jueves, 29 de junio de 2017

ARTÍCULO FINAL


   Tras tanto trayecto en la asignatura, siento que he aprendido gran multitud de cosas, muchísimas del ámbito de contenidos y recursos, y otras tantas de didáctica, metodologías o evaluación educativa.
   Si he de priorizar alguna de las cosas aprendidas, me quedo sin duda con la necesidad de plantear críticamente las decisiones y jerarquías en la educación, que desemboca en el deber de comprender y plantear la docencia desde argumentos razonables y conocidos por los afectados.
    A día de hoy creo que hay gran cantidad de indicios de que la educación necesita evolucionar, replantearse las prioridades, y si no basta con ojear los libros nombrados al final del artículo, aquí hay un estudio de Uruguay y en inglés sobre la necesidad de una mayor autonomía pedagógica:

http://www.um.edu.uy/docs/working_paper_um_cee_2012_02.pdf

    En cualquier caso, otras cosas desvinculadas de temática concreta de la asignatura que he aprendido o reforzado son la importancia de la motivación en los alumnos, la importancia de tener diferentes enfoques y actividades a la hora de aprender a comunicarse, o la relevancia de ofrecer libertades y oportunidades a los alumnos, los únicos y verdaderos autores de su propio aprendizaje.

TEMA 1 – Diálogo en el aula:

    Sin lugar a dudas algunas de las cosas que he descubierto en éste tema me serán de gran ayuda en cualquier aula; entre ellas no solo a prestar atención a los objetivos, las estrategias del aula y las etapas óptimas para tratar cada concepto, sino también y sobre todo maneras atemporales de favorecer el desarrollo del lenguaje oral ( invitarles a hablar, darles voz y apoyarles, crear un buen ambiente, favorecer que reflexionen, los temas cercanos a ellos, acordar unas normas de respeto ...), y además he topado con gran variedad de temas interesantes mientras buscaba alguno que me apeteciese y valiese la pena.
   Gracias a este bloque jamás olvidaré la importancia de un adecuado diálogo en el aula ni la gran variedad de temáticas motivadoras que tenemos a nuestro alcance.
   Otra cosa que también conservaré será la tabla para evaluar la expresión oral, ya que a pesar de que no soy devoto de las evaluaciones “eliminatorias”, creo que puede ser muy útil a nivel de diagnóstico si el alumno necesita algún consejo para mejorar.




*Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo González. Centro Universitario Lasalle, 2017.


TEMA 2 – Comunicación escritas

   Mi tema preferido…. Bueno, en principio no lo imaginaba, pero reconozco que he disfrutado y aprendido haciendo este bloque; podría escribir ingentes cantidades sobre metodologías sintéticas (de menos a más, las más aburridas), analíticas (Contextuales, más acordes al constructivismo y al desarrollo de los niños) o mixtas, o sobre los aspectos a vigilar durante la lectura (evitar subvocalización, postura y distancia adecuadas, una letra visual y unos movimientos oculares adecuados y eficientes), o incluso de las competencias que conforman la habilidad lectora (memoria a corto y largo plazo, habilidad visual, la comprensión y el desarrollo de la lengua oral y escrita); pero si algo recordaré con prioridad es la importancia de tratar de una manera atractiva y práctica el desarrollo de estas competencias; plantear un tema de importancia, con argumentos que lo respalden y eviten desembocar en fracaso escolar.

*Además he redescubierto los tipos de lecturas (silenciosa, voz alta, extensiva, intensiva, superficial, involuntaria, selectiva o integral) para poder llevar al aula solo las apropiadas para el desarrollo de las competencias pretendidas; evitando los esfuerzos en vano de los alumnos, como en algunos casos seguir rigurosamente el texto de una lectura en vez de atender a lo que dice éste.


TEMA 3 – Práctica caligráfica

       Debido a la versatilidad de temáticas y de adaptaciones según el curso que requería este bloque, se ha convertido de una temática “horripilante” en un bloque interesante y repleto de descubrimientos. He aprendido desde la importancia de hacer ameno y experimental o práctico uno de los procesos más repetitivos de la escuela, hasta a discernir entre la ruta fonológica y la ruta ortográfica, y las maneras de trabajar ambas. Lo más importante del bloque a mi parecer es conocer los factores determinantes en la caligrafía; es decir atender a la postura, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo.
    Además durante el transcurso del bloque he reflexionado sobre la importancia de cuidar la comunicación en sus diversos ámbitos, ya que es la mejor manera de desarrollar las capacidades, competencias, la coherencia y cohesión, la colaboración …. Tantas cosas importantes que, aunque no parece razonable obligar a aprender de maneras aburridas y estáticas, nadie debería privar del derecho a descubrir en la práctica y experimentación de nuestros propios intereses.
       Destaco de los ya citados apuntes de Irune una rubrica de evaluación de la expresión escrita del colegio Santo Ángel de Huelva, que enumera los factores imprescindibles para la correcta comunicación escrita:





TEMA 4 – Semántica y ortografía

    Vale, reconozco que nunca he sido un alumno destacado en ortografía…. Pero tal vez por ello mi interés en no hacer de esta actividad un proceso desganado y poco reflexivo que perjudique a niños con mayores preocupaciones haya podido compensar la negativa impresión inicial que la temática me pudo causar.
    Otro factor que ayudó durante el bloque es la cantidad de propuestas y actividades lúdicas que hemos visto para aprender semántica y ortografía; que me han dado propuestas para años de docencia.
    Lo único que creo verdaderamente importante remarcar son la destacada importancia de utilizar propuestas motivadoras para los alumnos, y el recordatorio de que a pesar de que ello es lo más importante, lo que la ley vigente y con ella los maestros buscamos a su vez es mucho más:






*Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo González. Centro Universitario Lasalle, 2017.


TEMA 5 – Sintaxis y morfología

    Dos componentes de la gramática indispensables, pero, por fortuna, no tan complicados de aprender a día de hoy. En el desarrollo de este bloque no solo he descubierto gran cantidad de recursos virtuales que facilitan el aprender las temáticas más aburridas que se me ocurren, sino también los períodos de aprendizaje de éstos ámbitos que establece la ley vigente, y una gran variedad de actividades lúdicas y de otros tipos para el desarrollo de la morfosintaxis.

    Un recurso que seguro que utilizaré en el futuro (o semejantes) es el analizador sintáctico del MEC, me parece que una vez aprendido el análisis, puede ser una manera interesante y sencilla de practicar y comprobar que lo sabemos:




CONCLUSIÓN:

   La verdad que me ha encantado el desarrollo y metodología de la asignatura, y aunque creo que no he sabido aprovecharla totalmente, he descubierto una nueva manera de plantear el aprendizaje de la lengua, con una reflexión metodológica y una metodología consecuente que respetan los períodos de desarrollo de las personas, adaptándose a las necesidades y asumiendo la prioridad en interactuar, motivar y vivir para lograr el aprendizaje.


BIBLIOGRAFÍA Y LIBROS INTERESANTES:

Conocimiento y libertad – Noam Chomsky

Desescolarización – Iván Illich

Viaje a la escuela del s. XXI - Alfredo Hernando Calvo

Las escuelas que cambian el mundo – César Bona

Apuntes Didáctica de la Lengua Española. - Irune Labajo González.

miércoles, 28 de junio de 2017

Bloque 5 -Sintaxis y morfología

La actividad práctica de este último bloque consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria.


MUNDO PRIMARIA:

El primer enlace nos llevará a una actividad de Mundo Primaria, una página repleta de recursos para llevar al aula; ésta en concreto, consistirá en algo sencillito para comenzar la sintaxis, en clasificar los enunciados según nominal o verbal:




XTEC:

En este caso podemos encontrar otro portal repleto de actividades, de entre las cuáles se enlaza una sobre corrección sintáctica en la que deberemos distribuir preposiciones para dar sentido a oraciones:






EDUCAPLAY:


Otro portal repleto de recursos educativos de todos los ámbitos es educaplay, entre los que he destacado una actividad para afianzar los tipos de sustantivos a nivel morfológico:




 



MYSTILUS:


Un recurso para ahorrar sufrimiento a los alumnos, un analizados sintáctico que puede resolvernos dudas y ejercicios:






http://www.mystilus.com/Analizador_morfosintactico

GUÍA DEL CRA MANCHUELA:


Desde el CRA Manchuela (Villalpardo, Cuenca) nos proponen esta web en la que se repasan los principales conceptos teóricos alrededor del análisis morfológico de la lengua española. Implica sin duda alguna una buena recolección de teoría de un modo visual y esquemático:



TINGLADO:

¿Se te resiste el análisis sintáctico? No pierdas más el tiempo; aquí tienes un recurso de tinglado donde podrás aprender o repasar los conceptos básicos de la Sintaxis. Analizar es como un juego. Pues bien: jugaremos a reconocer las piezas básicas del análisis, que son las palabras y los sintagmas y a identificar la función que desempeñan. Todo ello a través de sencillas y amenas actividades que podrás ir corrigiendo paso a paso.



ANALIZADOR SINTÁCTICO MEC:


Desde una de las webs del Ministerio de Educación de España nos proponen dos analizadores automáticos dirigidos a diferentes cursos: uno para Primaria y otro para Secundaria, que se diferencian en la profundidad con la que tratan el análisis. Son realmente completos y también ofrecen otros recursos alrededor de la Lengua, como analizadores de gramática, ejercicios sobre oraciones y mucha teoría.









CEREBRITI:

Otro de los muchos portales de educación que nos obsequia con una actividad para repasar el análisis sintáctico sin necesidad de analizar:








EDUCACYL:

Ahora nos encontramos un portal que, a pesar de no permitir enlazar más allá de la portada del recurso, nos permite acceder de manera directa y fácil a actividades para diferenciar singularidades léxicas, tipos de palabras o núcleos de oraciones:






AGREGA EDUCACIÓN:

Para finalizar veamos una introducción y unas interesantes actividades estructuradas para que aprendamos a diferenciar sujeto y predicado, obtenidas a través de un amplio buscador de recursos:







martes, 27 de junio de 2017

Actividad Bloque 4 - Semántica y ortografía.

La siguiente entrada consistirá en la planificación y descripción de una actividad enfocada al desarrollo de la ortografía y otra enfocada al de la semántica. La primera tratará entonces de fomentar el reconocimiento de la correcta representación y normas que regulan la escritura, incluyendo aspectos relevantes como la atención, memoria visual y el uso funcional de la escritura; mientras que la segunda atenderá al significado de estos signos y sus posibles combinaciones.


Ortografía:

Cóctel de sílabas

Se le da a cada grupo de tres niños una palabra de tres sílabas. Cada niño coge una de ellas. Cuando se les pide, los tres hablan a la vez. Los demás deberán averiguar de qué palabra se trata.


OBJETIVOS:

- Favorecer el trabajo y la sincronización grupal.
- Desarrollar los aspectos relevantes de la ortografía (atención, memoria visual y praxis)
- Divertirse, aprender formas óptimas de aprender.

PREPARACIÓN:

Lo magnífico de esta actividad es que apenas requiere preparación (solo papeles para escribir las palabras); de hecho sería ideal que los mismos alumnos escribiesen algunas palabras con el determinado numero de sílabas que usaremos…. ¿Que cuál es ese número? Depende, opino que sería ideal llevarlo al aula con alumnos de 3º y 4º de primaria (ya que a esas edades adquieren el reconocimiento de las sílabas) y comenzar haciendo algún ejemplo de una silaba y un “miembro” por grupo sin necesidad de escribir papeles, pensando cada uno su palabra; continuar haciendo parejas y papeles de dos sílabas…. Y poco a poco ir aumentando en una hasta alcanzar las 6 o 7 sílabas.

El hacer participes de la preparación a los alumnos pretende aumentar su motivación en la actividad y la atención prestada a las palabras y su escritura; pero cabe destacar que hacerles participes implica también escuchar las propuestas, tanto para añadir novedades como para suprimir o reducir, así que se ha de entender los puntos de la preparación como unas directrices totalmente abiertas y expuestas a la personalización para el aula. Lo que sería erróneo es no modificar la actividad si se observa demasiado compleja o demasiado aburrida, ya que recuperaría su utilidad educativa con una sencilla modificación de las normas, de la temática o sencillamente de la perspectiva.

PUESTA EN PRÁCTICA:

Partiremos siempre de la evaluación inicial para fomentar la motivación. Les preguntaremos qué conocen relacionado con las sílabas, les escucharemos y les propondremos un juego con el que aclararse y tratar las palabras sobre las que duden.

A partir de la motivación propiciada por la propuesta lúdica y la conversación sobre su relación con el tema, explicaremos la actividad de forma clara:

Tras explicar las reglas y la preparación, podremos formar grupos que pueden ser con los miembros de grupos de menos tamaño a los que nos enfrentamos anteriormente (mas o menos).

EVALUACIÓN:

Para finalizar realizaremos una evaluación dialogada entre todos, a partir de la cuál cuestionaremos tanto el habernos divertido aprendiendo como la consecución del trabajo en equipo y el desarrollo de las competencias ortográficas.

Les animaremos a participar y a decir tanto algo que les ha gustado como algo que preferirían que fuese diferente y el cómo les gustaría que fuese.

Semántica:

La palabra tabú

Se le da a cada alumnos algunos papeles dónde escribir palabras, y las tenemos que adivinar entre todos primero por descripción, luego por mímica y al final (cuándo hayamos hecho todos los papeles dos veces) con una sola palabra relacionada. (Aunque no parece recomendable, hay versiones del juego que incluyen determinadas palabras sin relación semántica que no se pueden usar en la descripción y fase final)


OBJETIVOS:

- Favorecer la cooperación en el aula.
- Relacionar palabras con su significado y sus campos semánticos.
- Divertirse, aprender formas óptimas de aprender.

PREPARACIÓN:

Como propuesta para desarrollar esta actividad en sus cursos óptimos, 3º y 4º de primaria, voy a sugerir unirla al cóctel de silabas y usar las mismas palabras (aunque siempre podemos escribir palabras sobre una determinada temática que estemos tratando, sea de otras asignaturas o de aspectos propios a las palabras).

PUESTA EN PRÁCTICA:

La actividad está planteada como algo lúdico, pero si los alumnos lo prefieren podremos usar los equipos finales de la actividad anterior.

En cualquiera de los casos, antes de nada les preguntaremos sobre sus conocimientos previos, observando si se puede realizar alguna adaptación o mejora de última hora, y animando a los alumnos a proponer otras y a hacer suya la actividad.

Explicaremos la actividad, jugaremos y procederemos a evaluar los objetivos.

EVALUACIÓN:

Como es apropiado en el ambiente lúdico y célebre del verdadero aprendizaje eficiente, realizaremos una evaluación dialogada entre todos, a partir de la cuál cuestionaremos tanto el habernos divertido aprendiendo como la consecución del trabajo en equipo o grupo clase y el desarrollo de los nuevos conceptos semánticos.

Les animaremos a participar y a decir tanto algo que les ha gustado como algo que preferirían que fuese diferente y el cómo les gustaría que fuese.
Para finalizar haremos entre todos un pequeño repaso de todo lo que creemos haber aprendido.

CONCLUSIÓN:

¿Qué puedo decir?…. Como supongo que pensaría cualquier persona vocacional de la educación bien informada: - Gracias. Gracias a todos los implicados por evidenciar las arcaicas metodologías y actividades que sufren los niños cada día, gracias por dar una alternativa y por defenderla como un esfuerzo necesario para los profesionales.

Verdaderamente es un hálito de esperanza en un mundo repleto de gente desesperada y desmotivada ,que viene a defender el mayor de los recursos para el aprendizaje, la motivación. Hay cientos de autores que desde hace décadas defienden la importancia y prioridad de ello, entre ellos el ya citado en los apuntes Chomsky (1988:181).

“La verdad del asunto es que aproximadamente el 99 por ciento de la enseñanza es lograr que los alumnos se interesen por la materia” Chomsky (1988:181).

A nivel personal ya me sentía concienciado con la importancia de estos planteamientos, pero aprecio mucho el valor formativo de todas las actividades creativas que he descubierto, junto a algunas aclaraciones que seguro que darán fuerza a mis argumentos en el futuro profesional.

Educadores, maestros..!!No os rindáis, hay esperanza¡¡

BIBLIOGRAFÍA:

- Revista educación 33(2), 153-170, 2009; Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones en el ámbito educativo.

- El juego del tabú, Magisterio de primaria B3:

jueves, 1 de junio de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE 3 -Práctica Caligrafica-



Hay demasiadas personas que nos dicen cómo son las cosas. Mejor sería que unas pocas nos revelaran cómo pueden ser.(Robert Orben, Libro: Frases de esperanza)

La actividad de éste bloque consiste en plantear una actividad para trabajar la competencia caligráfica con un alumno de 2º, uno de 4º y uno de 6º. Uno de los requisitos indispensables antes de comenzar es atender a sus posturas y hábitos de escritura, sus movimientos gráficos, la presión, velocidad y ritmo empleados; para así poder determinar las necesidades de mejora y orientar al alumno. Es recomendable emplear alagos y consejos positivos, como puede ser “Muy bien, tienes una postura para escribir perfecta” o “Guau, no hace falta que escribas tan rápido, puedes hacerlo más tranquilo si quieres”.

Una vez el alumno conozca los aspectos de la caligrafía en los que puede mejorar, le plantearemos una pequeña rutina para practicar y asentar su mejora, preferentemente en función de sus intereses.

Éstos, al ser casos hipotéticos, constarán de una atención a la edad, pero siempre es recomendable escuchar a los alumnos concretos sobre sus intereses antes de plantear una actividad personalizada.

En vamos a plantear a nuestro alumno (o alumnos si fuese necesario) que queremos crear un juego con cartas caseras; la temática podrá variar en función de los intereses de ambos, pero las opciones más habituales parecen magia y fantasía, futuro y espacio o súper-héroes. Lo que haremos será crear cada uno una carta con el estilo de letra que hayamos acordado para el juego, y copiar la que creó el otro el día anterior.



En el juego se puede crear cualquier carta, pero para igualar durante el juego cada jugador tendrá una copia de cada una de las cartas en su baraja. Las cartas deben estar correctamente redactadas y de manera legible. Para ganar el juego ha de ser por un efecto especificado en una carta.








En éste caso, al tratarse de un juego e incluir una sencilla ilustración, considero que lo apropiado es utilizar el lápiz, y crear unas 4 plantillas en cada folio.
En lo que vamos a plantear al alumno es que nos ayude con la reflexión de la mañana, que necesitaríamos una frase para reflexionar y empezar bien el día, le daremos unos cuantos libros de frases como apoyo, pero también podría buscarlo en otras fuentes o crearlo.



Es importante hacer énfasis en que necesitamos que lo escriba bien para entenderlo y ya de paso mejorar su caligrafía, pero por supuesto remarcando que no le vaya la vida en ello (máximo 15 minutos) y recordando que es muy importante leer la frase (siempre y cuando sea adecuada y legible) antes de comenzar la clase.

Utilizaremos entonces la caligrafía más parecida a la del alumno (pero pidiéndole que cambie los factores que dificulten la comprensión), con un bolígrafo y una hoja de cuaderno.

Al finalizar la práctica caligráfica, es de gran importancia recordar agradecerle al alumno su ayuda prestada durante tantas reflexiones de la mañana.



En lo que vamos a proponer es que tome iniciativas epistolares con el mundo, pero por supuesto respetando las formas y la caligrafía en lo que realice, para eso estamos nosotros.



Entonces, deberá elegir un medio o persona (periódicos, algún you-tuber, desfavorecidos, antiguos conocidos….), y con total tranquilidad irá escribiendo cada día un párrafo hasta acabarla. El profesor se interesará por lo que escribe y le pedirá ver la carta de vez en cuando.



Los materiales empleados serán papel y bolígrafo, y la letra será la que haya desarrollado hasta el momento, pero cambiando cualquier aspecto que dificulte la comprensión arbitraria.





Como conclusión y evaluación diré que, lo más importante del proceso es centrar la atención en las potencialidades y mejoras de los alumnos. Es decir que, tras atender a la caligrafía inicial de los alumnos y sus causas, lo único que nos queda es hacerles verlo a ellos de una manera más sencilla, animarles y ayudarles a ello y observar que, en efecto, se ha solucionado. Es por ello que en todas las actividades se pretende plantear una manera de practicar la escritura con importancia de la caligrafía, y sin cerrar la oportunidad de investigar, crear, opinar, y sobre todo, de que el profesor observe y, de ser necesario, medie el proceso.