“Hay
demasiadas personas que nos dicen cómo son las cosas. Mejor sería
que unas pocas nos revelaran cómo pueden ser.”(Robert
Orben, Libro: Frases de esperanza)
La
actividad de éste bloque consiste en plantear una actividad para
trabajar la competencia caligráfica con un alumno de 2º, uno de 4º
y uno de 6º. Uno de los requisitos indispensables antes de comenzar
es atender a sus posturas y hábitos de escritura, sus movimientos
gráficos, la presión, velocidad y ritmo empleados; para así poder
determinar las necesidades de mejora y orientar al alumno. Es
recomendable emplear alagos y consejos positivos, como puede ser “Muy
bien, tienes una postura para escribir perfecta” o “Guau, no hace
falta que escribas
tan rápido, puedes hacerlo más tranquilo si quieres”.
Una
vez el alumno conozca los aspectos de la caligrafía en los que puede
mejorar, le plantearemos una pequeña rutina para practicar y asentar
su mejora, preferentemente en función de sus intereses.
Éstos,
al ser casos hipotéticos, constarán de una atención a la edad,
pero siempre es recomendable escuchar a los alumnos concretos sobre
sus intereses antes de plantear una actividad personalizada.
En
2º
vamos a plantear a nuestro alumno
(o alumnos si fuese necesario)
que queremos crear un juego con cartas caseras; la temática podrá
variar en función de los intereses de ambos, pero las opciones más
habituales parecen magia y fantasía, futuro y espacio o
súper-héroes. Lo que
haremos será crear cada uno una carta con el
estilo de letra que hayamos
acordado para el juego, y copiar la que creó el otro el día
anterior.
En
el juego se puede crear cualquier carta, pero para igualar durante el
juego cada jugador tendrá una copia de cada una de las cartas en su
baraja. Las cartas deben estar correctamente redactadas y de manera
legible. Para ganar el juego ha de ser por un efecto especificado en
una carta.
En
éste caso, al tratarse de un juego e incluir una sencilla
ilustración, considero que lo apropiado es utilizar el lápiz, y
crear unas 4 plantillas en cada folio.
En
4º lo que vamos a plantear al alumno es que nos ayude con la
reflexión de la mañana, que necesitaríamos una frase para
reflexionar y empezar bien el día, le daremos unos cuantos libros de
frases como apoyo, pero también podría buscarlo en otras fuentes o
crearlo.
Es
importante hacer énfasis en que necesitamos que lo escriba bien para
entenderlo y ya de paso
mejorar su caligrafía, pero
por supuesto remarcando que
no le vaya la vida en ello (máximo 15 minutos) y recordando que
es muy
importante leer la frase (siempre y cuando sea adecuada y legible)
antes de comenzar la clase.
Utilizaremos
entonces la caligrafía más parecida a la del alumno (pero
pidiéndole que cambie los factores que dificulten la comprensión),
con un bolígrafo y una hoja de cuaderno.
Al
finalizar la práctica caligráfica, es de gran importancia recordar
agradecerle al alumno su ayuda prestada durante tantas reflexiones de
la mañana.
En
6º lo que vamos a proponer es que tome iniciativas
epistolares con el mundo, pero por supuesto respetando las formas y
la caligrafía en lo que realice, para eso estamos nosotros.
Entonces,
deberá elegir un medio o persona (periódicos, algún you-tuber,
desfavorecidos, antiguos conocidos….), y con total tranquilidad irá
escribiendo cada día un párrafo hasta acabarla. El profesor se
interesará por lo que escribe y le pedirá ver la carta de vez en
cuando.
Los
materiales empleados serán papel y bolígrafo, y la letra será la
que haya desarrollado hasta el momento, pero cambiando cualquier
aspecto que dificulte la comprensión arbitraria.
Como
conclusión y evaluación diré que, lo más importante del proceso
es centrar la atención en las potencialidades y mejoras de los
alumnos. Es decir que, tras atender a la caligrafía inicial de los
alumnos y sus causas, lo único que nos queda es hacerles verlo a
ellos de una manera más sencilla, animarles y ayudarles a ello y
observar que, en efecto, se ha solucionado. Es
por ello que en todas las actividades se pretende plantear una manera
de practicar la escritura con importancia de la caligrafía, y sin
cerrar la oportunidad de investigar, crear, opinar, y sobre todo, de
que el profesor observe y, de ser necesario, medie el proceso.
¡Muy buenas tardes Victor!
ResponderEliminarEl tema modo que has elegido con el alumno de 2º me ha parecido muy acertado, sin embargo, creo que a su edad aún necesitan algún tipo de "plantilla" donde poder apoyarse para poder escribir correctamente, creo que si añadieses una cuadrícula (a lápiz al menos) para que el niño tenga una referencia tendría una evolución aún mayor.
En el caso de 4º, vería conveniente realizar una evolución de los materiales utilizados a medida que la letra del niño sea cada vez más legible, para afianzar más si cabe su "nueva" tipografía.
A grandes rasgos, te aconsejo que especifiques un poco más sobre los materiales, el por qué de esos y no de otros, que profundices un poco más en el proceso de trabajo que vas a llevar a cabo y en cómo evaluarías cada uno de ellos.
Para finalizar, decirte que los temas me han parecido de lo más interesantes, aunque viniendo de ti, no me esperaba menos... ¡Todos sabemos que la imaginación es uno de tus puntos fuertes!
Muy buenas noches, ¡¡¡y a por el artículo, que ya no queda nada!!! :P
Jajaja ya, había pensado lo de la plantilla de 2º, pero reflexioné que el tamaño de letra y número de líneas iría en función del texto de la carta, así que lo ideal sería que ellos la hagan en función de la situación. xP ... Muchas gracias por los consejos, es cierto que en 4º debería haber añadido un comentario explicitando la posibilidad de alternar con materiales en función de su adaptación tipográfica; y dicho sea de paso, gracias también por el peloteo y los ánimos.... ¡Pásalo genial!
EliminarEstupendo, Guille.
Eliminar¡Hola Víctor!
ResponderEliminarMe ha parecido muy original la idea que has dado para motivar al niño de 2º de primaria con la escritura, crear un juego en el sea partícipe para que así le ponga ganas a la hora de escribir. También hay que animarle, es verdad, eso es algo importante. Pero pienso que antes de esto debería practicar por su cuenta cada día con algún tipo de plantilla adecuada (con la ayuda del profesor/a que actuará de guía). Una vez visto su progreso en la escritura, ya podremos pasar a esta recompensa que tú propones. Al alumno se le podrá avisar de el "premio" que obtendría si poco a poco le va poniendo empeño con la escritura.
Con el niño de 4º especificas un poco más cómo lo vas a enfocar aunque sigo pensando igual que con el de 2º de primaria. Antes de esto, tiene que haber un proceso por su cuenta, y con técnicas más simples.
No obstante, me ha encantado lo que propones. ¡Nada mejor que empezar la mañana con frases motivadoras!
Lo mismo te digo con el de 6º.
¡Espero que mis ideas te sirvan de ayuda!
Está muy bien, Víctor, aunque no perfecto: escribir con un objetivo "visible" y público es una gran motivación, pero coincido con Marina en que antes los chicos deben practicar un poco para liberar el trazado. Esto solo es posible con frases concretas (que incluyan el mayor número de grafías) escritas lo más cerca posible de la línea destinada a la copia. Copiar de un alfabeto o muestrario de tipografías es más difícil de lo que parece, sobre todo si la letra es ligada. Por eso insisto en el modelado.
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