Actividades
para la lectura de El Maleficio:
Antes de leer:
Las actividades para ANTES DE LEER se enfocan a:
Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada,
contraportada…), Aproximarse al autor de la obra., Hacer
predicciones e hipótesis sobre el contenido y/o la forma.,
Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la
historia., Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la
comprensión., Identificarse con personajes, actitudes, situaciones,
etc… que encontrarán en la lectura.
Empezaremos
enseñándoles a los niños la portada del libro para que hagan una
lluvia de ideas sobre cómo creen que se desarrollará el libro, a
que se parecerá o como podría haberse titulado. Leeremos la
contraportada e imaginaremos como nos gustaría que fuese el resto de
la historia.
Después de eso el
profesor contará la historia del autor, que escribió el libro, y
posteriormente la trilogía para su hija. Una vez presentado se leerá
en voz alta el comienzo del libro (Capítulo 1, hasta que llegan al
mundo mágico) y se introducirán un poco en la historia y el mundo
del libro preguntando y mirando el mapa que incluye el libro. Los
niños podrán ir haciendo preguntas tanto sobre algún personaje
como sobre la historia del libro sin llegar a revelar nunca nada
importante de la historia.
Tras ésto una
actividad sería realizar una presentación del libro como lo
imaginan antes de leerlo, unas líneas inventando los puntos
principales pero intentando acertar o lograr una gran historia.
Posteriormente se compararán y el profesor realizará un recuento de
los puntos mas habituales entre todos. Sería una propuesta
interesante rehacer una única historia inventada a partir de lo que
fue mas utilizado, posibilitando así tras la lectura una comparación
de cuanto habías adivinado y cuanto adivino el colectivo democrático
de la clase.
Durante la lectura
Se trata de acompañar la lectura del estudiante con
actividades que le permitan recordar, inferir, interpretar,
reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar e imitar diferentes
aspectos del contenido y de la forma del texto.
Para realizar la
animación durante la lectura, dividiremos el libro en 5 partes para
que los niños vayan realizando la lectura de cada parte en casa.
Para la primera
actividad durante la lectura se habrán leído en casa desde el
capítulo 1 (que ya leímos de forma grupal) hasta la página 41.
Lo primero que se hará
cada día será preguntarles a los chicos que es lo que han leído y
comentarlo entre todos en clase.
Luego les preguntaremos
si creen en la magia o si alguna vez han deseado viajar a mundos
mágicos para que así relacionen su propia experiencia con la
historia de esta parte inicial del libro.
Otra actividad podría
ser mencionar otros libros o historias que conocen sobre mundos y
viajes fantásticos, argumentando tanto cuál es el mundo imaginario
que mas les gusta cómo cuál es el que ellos crearían si
escribiesen un libro….
Para las siguientes
actividades se habrán leído en casa de la página 42 a la página
74.
Empezaremos la sesión
comentando entre todos lo qué han leído y qué les ha parecido.
Comentaremos
el tema de las brujas mencionando que brujas conocemos tanto en
literatura fantástica como en históricas, tragicomedias o
sencillamente exterior a la literatura y que significa por lo tanto
ser una bruja. Contrastaremos también si existen brujas buenas en
historias, o si no y a qué puede ser debido. Escribirán una pequeña
redacción en la que reflexionen y relacionen con su experiencia bajo
la temática ¿Yo podría llegar a convertirme en una bruja?.
Para finalizar la sesión comentaremos entre todos
qué pensaban que iba a pasar.
Para las siguientes
actividades se habrán leído en casa de la página 74 a la página
110.
Comenzaremos la sesión
preguntando a los chavales que les ha parecido lo que han leído y
dejando que comenten entre ellos lo que les ha parecido. Comentaremos
el tema de la esclavitud (en el caso del libro en niños de sus
edades) y reflexionaremos sobre la importancia de valores universales
como el respeto a la vida o la libertad.
En la primera actividad
escrita les pediremos a los alumnos que anoten en un papel qué cosas
les preocupan y/o dan miedo. Después las meterán todas en una caja
y las iremos sacando poco a poco para comentarlas entre todos, sin
necesidad de revelarse el autor, pero buscando en colaboración
solución o ayuda a cada problema o situación. Terminaremos con una
reflexión sobre la importancia de afrontar los problemas con ayuda y
que la unión hace la fuerza.
Para la siguiente
actividad los niños se habrán leído en casa de la página 111 a la
154.
Lo primero será
preguntarles a los niños sobre qué les ha parecido lo que han leído
y comentarlo con ellos y entre ellos.
En la actividad
preguntaremos a los niños como les gustaría que hubiesen actuado la
bruja y cómo los protagonistas. Comentaremos si ellos fuesen un niño
mágico de la historia que poder les gustaría tener.
Escribiremos o
narraremos un relato en el que nosotros con nuestro poder salvásemos
la situación del mundo de Ítrea para comentarla en la siguiente
sesión.
Para las siguientes
actividades los niños habrán leído desde la página 155 a la 199.
Empezaremos la sesión
comentando entre todos lo que les ha parecido esta parte de la
historia y después comentando la actividad escrita del día
anterior.
En la siguiente
actividad se preguntará a los alumnos si han visto a un mago alguna
vez y comentaremos entre todos qué es un mago, diferenciando cómo
suelen ir vestidos en la realidad y en la ficción, qué suelen hacer
y qué es la magia. Con esta actividad podrán relacionar su
experiencia con magos y/o magia con el relato. Posteriormente el
profesor (si se siente capacitado) podría realizar algún truco,
siendo recomendable por la facilidad y el impacto del truco el
“Revoltijo”. (Puede consultarse en youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=yGhV8GgBon8
)
Tras ésto terminarán
de leer el libro.
Después de la
lectura
Las actividades de este
apartado van enfocadas, sobre todo a: Síntesis globales y de
aspectos concretos, Conclusiones, Relaciones entre personajes,
acciones, causas y consecuencias, Interpretaciones de hechos,
actuaciones, situaciones, Valoraciones objetivas y subjetivas…..
En la primera actividad
se dividirá a la clase en grupos para realizar una conclusión,
impresión, valoración del libro y lo que han aprendido a partir de
éste y ponerlo sucesivamente en común con otros grupos hasta
generar una única entre todos (preferiblemente podrían ser grupos
iniciales de 2 o 3, según el número de alumnos)
Después por grupos
dibujarán y resumirán en papel continuo una de las partes en las
que dividimos el libro para leerlo reflejando lo que ellos consideren
más significativo de la parte que les ha tocado. Una vez terminado
se pondrán colgados en la clase a modo de mural gigante.
Para terminar, el
último día se pide a los alumnos que acudan a clase
presentablemente disfrazados del personaje que más le haya gustado o
llamado la atención del libro. A lo largo de ese día y por grupos
irán pasándose por las clases contiguas para recitar alguna frase
de su personaje y explicar por qué van así vestidos mientras
intentan animar a los compañeros a que lean ese libro y visiten
nuestro resumen ilustrado.
Perfecto. Una gran batería de actividades.
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