Nombre
de la actividad CUENTOS
AL REVÉS
Edad 4º
educación primaria
Aspectos -
expresión escrita o expresión oral
-
descripción
-
narración
-
creatividad
Descripción Materiales:
Se
cambia un cuento de forma que los buenos pasan a ser malos y los
http://www.rinconmaestro.es/tutoria/cuentos/cuentos25.pdf
malos,
buenos; los feos, guapos, y los guapos, feos…
EJ:
LA ESPADA GUERRERA
Había
una vez una espada horripilante.
Pertenecía a un pequeño
rey, y desde siempre había estado en palacio, participando en sus
entrenamientos y exhibiciones, enormemente avergonzada.
Hasta que un día, una gran discusión entre su majestad y el rey del
país vecino, terminó con ambos reinos declarándose la guerra.
La
espada estaba emocionada con su primera participación en una batalla
de verdad. Demostraría a todos lo valiente y especial que era, y
ganaría una gran fama. Así estuvo imaginándose vencedora de muchos
combates mientras iban de camino al frente. Pero cuando llegaron, ya
había habido una primera batalla, y la espada pudo ver el resultado
de la guerra. Aquello no tenía nada que ver con lo que había
imaginado: nada de caballeros limpios, elegantes y triunfadores con
sus armas relucientes; allí sólo había armas rotas y melladas, y
muchísima gente sufriendo hambre y sed; casi no había comida y todo
estaba lleno de suciedad envuelta en el olor más repugnante; muchos
estaban medio muertos y tirados por el suelo y todos sangraban por
múltiples heridas...
Entonces
la espada se dio cuenta de que no le gustaban las guerras ni las
batallas. Ella prefería estar en paz y dedicarse a participar en
torneos y concursos. Así que durante aquella noche previa a la gran
batalla final, la espada buscaba la forma de impedirla. Finalmente,
empezó a vibrar. Al principio emitía un pequeño zumbido, pero el
sonido fue creciendo, hasta convertirse en un molesto sonido
metálico. Las espadas y armaduras del resto de soldados preguntaron
a la espada del rey qué estaba haciendo, y ésta les dijo:
-
"No quiero que haya batalla mañana, no me gusta la guerra".
-
"A ninguno nos gusta, pero ¿qué podemos hacer?".
-
"Vibrad como yo lo hago. Si hacemos suficiente ruido nadie podrá
dormir".
Entonces
las armas empezaron a vibrar, y el ruido fue creciendo hasta hacerse
ensordecedor, y se hizo tan grande que llegó hasta el campamento de
los enemigos, cuyas armas, hartas también de la guerra, se unieron a
la gran protesta.
A
la mañana siguiente, cuando debía comenzar la batalla, ningún
soldado estaba preparado. Nadie había conseguido dormir ni un
poquito, ni siquiera los reyes y los generales, así que todos
pasaron el día entero durmiendo. Cuando comenzaron a despertar al
atardecer, decidieron dejar la batalla para el día siguiente. Pero
las armas, lideradas por la espada del rey, volvieron a pasar la
noche entonando su canto de paz, y nuevamente ningún soldado pudo
descansar, teniendo que aplazar de nuevo la batalla, y lo mismo se
repitió durante los siguientes siete días. Al atardecer del séptimo
día, los reyes de los dos bandos se reunieron para ver qué podían
hacer en aquella situación. Ambos estaban muy enfadados por su
anterior discusión, pero al poco de estar juntos, comenzaron a
comentar las noches sin sueño que habían tenido, la extrañeza de
sus soldados, el desconcierto del día y la noche y las divertidas
situaciones que había creado, y poco después ambos reían
amistosamente con todas aquellas historietas.
Afortunadamente,
olvidaron sus antiguas disputas y pusieron fin a la guerra, volviendo
cada uno a su país con la alegría de no haber tenido que luchar y
de haber recuperado un amigo. Y de cuando en cuando los reyes se
reunían para comentar sus aventuras como reyes, comprendiendo que
eran muchas más las cosas que los unían que las que los separaban.
Nombre
de la actividad TRABALENGUAS
Edad 6º
educación
primaria
Aspectos -
expresión escrita
-
expresión oral
-
pronunciación
-
entonación
-
descripción
-
poesía
-
creatividad
Descripción
Para
trabajar la aliteración y la recurrencia, hacemos trabalenguas
utilizando
sílabas repetidas y complicadas. En
éste caso concreto también se aborda el uso de “ll” o “y”.
Materiales
Ejemplo
trabalenguas:
Positiva
poesiílla:
La
vida brilla bella,
más
allá que la estrella,
más
ella que una raya
o
carta que se sella
y
vaya a dónde vaya
terminan
terminando ya.
¡Calla,
vida, calla!
Vida
solo estalla,
que
no eres mella
sino
lo que brilla:
el
sol y la playa,
helado,
paella,
amar
lo que haya,
una
llama, una baya,
un
instante con ella,
y
lo que mola
y se
enrolla,
tallándose
una talla
trepando
por la valla,
usándola
cuál silla
de
apoyo al
que
empolla.
Nombre
de la actividad ADAPTAR
UN DRAMA
Edad segundo
y tercer ciclo de primaria
Aspectos -
paralingüística
-
comunicación no verbal
-
expresión
-
interpretación
-
expresión oral
Descripción Materiales
Se
elige un drama infantil que, seguramente, tendrá menos personajes
que -
texto dramático
alumnos en la clase. Se realizan las correcciones pertinentes, la
adaptación,
la preparación y la representación.
Una
posibilidad para representar es El sueño de Paula, del cuál se
puede acceder a adaptación y propuestas didácticas en:
Nombre
de la actividad CUENTO
AVIÓN
Edad 5º
educación primaria
Aspectos -
expresión escrita
-
descripción
-
narración
-
creatividad
Descripción Materiales
Cada
alumno escribe un cuento en una hoja y hace un avión. El avión se
lanza
en clase y el niño que lo recoge, se lo queda y lo lee. Es ideal
que
todos
los niños consigan su avión
El texto en prosa y el libro están genial. En el trabalenguas, debías haber evitado la rima para poder acceder a más posibilidades léxicas. No es exactamente un trabalenguas y es importante que los niños entiendan que la poesía hace ya un siglo que no tiene por qué rimar. Si todos los ejemplos que les damos son así, les confundiremos.
ResponderEliminarEn cuanto al drama, está bien que plantees recursos, pero podías haber escrito el texto o, al menos haberlo empezado como modelo para los alumnos.