Introducción
La programación
del monográfico está planteada para 5º de primaria del colegio La
Salle Sagrado Corazón, Avda. Cardenal Herrera Oria. Es una actividad
planteada con desarrollos paralelos entre los diferentes
grupos/clases de un mismo curso, incluyéndose algunas conjuntas y
una colectiva para todos los cursos. Se trata de un centro concertado
de línea 3 en el cuál la temática que trataremos será Lope de
Vega, uno de los más importantes poetas y
dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su
obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
El desarrollo está
subdividido en una parte introductoria y de aproximamiento, una fase
de asentamiento de conceptos y reflexiones y un apartado final de
puesta en común con los otros cursos (que en principio habrán
tratado otro autor diferente para mantener una continuidad en los
autores y cursos del colegio).
Justificación:
La
utilización del autor se encuentra favorecida no solo por la
cantidad de obras a elegir, sino también porque se trata de un
personaje histórico de carácter idealista que puede lograr un mayor
interés en éstos grupos de edades (10-12 años).
La
gran variedad que nos ofrece nos tiende la oportunidad de aprovechar
varios formatos literarios a través de un solo autor, oportunidad no
desperdiciada a través de la cuál se plantean los principales
objetivos curriculares de comunicación oral según el B.O.C.M.
(*véase
objetivos)
tanto en consonancia a reflexionar, recitar y comentar poemas como
mediante la representación teatral que desarrollará el grupo
concreto.
La
actividad final que incluye en su desarrollo toda la primaria
pretende fomentar la
motivación a largo plazo y el aprendizaje colectivo desde el enfoque
lúdico y eficaz que tanto demandan los alumnos.
Programación:
(*fechas abiertas a disponibilidad del centro y los cursos)
CALENDARIO:
- Día 0:
(viernes, 4ª y 5ª sesión) (1h 30 min)
Presentación:
Se procederá a la breve
explicación de la actividad
que se desarrollará toda la semana y se realizará un juego
introductorio que consistirá en, a partir de un poema u obra del
autor (diferente para cada grupo o
alumno y que el profesor
entregará a cada uno),
seleccionar cada alumno dos
palabras y dos preguntas (sobre el significado del texto, el autor,
el vocabulario...) que escribirán en papeles separados. Al igual que
en el juego “Tabú” usaremos
las palabras para jugar a adivinar por equipos, primero diciéndose
palabras sin relación, luego utilizando mímica, y si da tiempo
usando solo una palabra como ayuda. Tras esta actividad procederemos
a reflexionar sobre el significado de las palabras menos habituales y
a jugar una ronda final en la que el profesor pregunta a cada grupo
con los otros papeles que escribieron, habiendo rebote y, si nadie la
sabe, buscándose y aclarándose. Como
punto final sería apropiado
plantear la salida del miércoles y, de ser requisito, pedir las
autorizaciones correspondientes.
- 1er
día: (lunes) ¿Quién es Lope de Vega?
(1ª y 2ª
sesión, 2 h) Visualización de la película “Lope”.
(3ª sesión,
1h) Investigación sobre la época: Por
los grupos anteriores procederán
a investigar la época en la que vivía el autor, los
hechos que le acontecieron y su influencia posterior,
reflejándolo en un
escrito que recoja lo mas significativo de manera cronológica. Éste
escrito se llevará a la visita planteada para el 3er
día y se completará
si se considera necesario.
Páginas
opcionales: http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/Lope/
(4ª y 5ª
sesion, 1h 30 min) Comienzo de actividad grupal:
Se explicará a los alumnos que entre todos podrán elegir alguna
obra o fragmento del autor para representarla
(o recitarla
en casos excepcionales) el último día de la semana ante
todas las clases. Si da
tiempo comenzaremos la preparación de ella, si no se llega al
consenso se procederá a la elección democrática antes de concluir.
También se realizará para
todos los cursos
una breve explicación de la
biografía y
contextualización del autor.
- 2º día:
(Martes, 4h 30 min) Preparación de la representación escogida:
Dedicaremos el día a plantear
la representación y ensayarla, sabiendo que si bien no todos pueden
participar como actores directos, todos deben ayudar al desarrollo
bien sea explicando alguna
característica del autor o realizando una segunda representación.
Si la obra elegida es
extensa puede haber
algún
personaje representado por varios actores que se sustituyan.
- 3er
día: (Miércoles) Visita a la casa museo de Lope de Vega
(http://casamuseolopedevega.org/es/
) : Visitaremos el barrio de
las letras, leeremos los fragmentos
que se encuentran en él y
terminaremos en la casa museo realizando una visita guiada;
aprovechando
para completar nuestra investigación sobre el autor.
- 4º día:
(jueves, 1ª, 2ª y 3ª sesión, 3 h) Aproximación a los formatos
literarios: Debatiremos sobre
los tipos de producción literaria que conocemos y desarrollaremos
los conceptos necesarios para identificarlos, como temática, rimas o
estrofas…. Posteriormente elegirán
un tipo y realizarán un escrito de ese tipo con temática libre,
pero atendiendo a los requisitos y características necesarios.
(jueves, 4ª y 5ª
sesión, 1h 30 min) Repaso general: Procederemos
a resolver cualquier duda, a repasar la representación de
considerarse oportuno, y en ultima instancia a leer el escrito
realizado por la mañana y entre todos clasificarlo en tipo.
- 5º día:
Puesta en común: Los distintos
cursos se reunirán para poner en común los aspectos más
significativos de su autor y compartir alguna obra o fragmento suyo.
Posteriormente se formarán equipos con representación de todos los
cursos y jugará a una ghymkana literaria
realizada por los alumnos de 6º curso.
Metodología y
objetivos:
El objetivo principal del desarrollo planteado es el acercamiento a
la literatura española, lo cuál implica una metodología mas
abierta y divertida que las clases presenciales clásicas. Se
pretende el aprendizaje experiencial, a través del ocio en la
lectura y la escritura, del acercamiento al personaje y la época, y
sobre todo, a partir de la colaboración y participación con los
compañeros y con el mundo como principal motor motivacional. Ello no
implica que el maestro deba cesar de atender a los detalles de
postura, uso del dedo o vocalización durante las lecturas que
realicen, y de observar y promover la participación de todos los
alumnos durante debates o salidas.
Otros objetivos contenidos, coincidentes directamente con el
currículo, son:
- Expresa y produce textos orales según su tipología. (4º
día, Debate en Aproximación a los formatos literarios)
- Memoriza y
recita poemas (4º día,
Lectura de la producción propia en Repaso general; 5º día,
representación o lectura en Puesta en común)
-
Lee y comprende diferentes tipos de texto (Día
0, lectura durante Presentación; 1er
día, selección de textos
en Comienzo de actividad grupal)
- Usa la
biblioteca y las TIC para la búsqueda de información (1er
día, búsqueda en
Investigación sobre la época)
-
Produce textos con diversos fines comunicativos (4º
día, escritura en Aproximación a los formatos literarios)
Materiales:
-Poemas
y fragmentos de diversos
tipos de obras
del autor.:
Lírica
Épica
Novela
Comedias de capa y espada
Comedias palatinas
Pastoriles
Caballerescas
Bíblicas
De santos
Mitológicas, cortesanas y zarzuela
Tragedias y dramas históricos
Autos sacramentales
Lírica
Épica
Novela
Comedias de capa y espada
Comedias palatinas
Pastoriles
Caballerescas
Bíblicas
De santos
Mitológicas, cortesanas y zarzuela
Tragedias y dramas históricos
Autos sacramentales
-Película
“Lope”.
- Opción para
representar: La dama boba
(http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/esp/vega/la_dama_boba_01.htm
)
Webgrafía
adicional:
Prolope:
BuscaBiografías:
Está muy bien, aunque hay cosas que fallan y algunas fallan mucho.
ResponderEliminarPreparar una obra entera de Lope en tres días, aunque vayan cambiando los actores que representan al mismo personaje, es absolutamente utópico. Lo normal sería que tú, como profesor, seleccionaras algunas escenas que puedan tener sentido de forma aislada y, tras leerlas,los niños escojan cuál representar.
¿Cómo van a elegir ellos una obra o fragmento si solo conocen la obra de Lope de un rato en el que han estado investigando NO SOBRE SU PRODUCCIÓN DRAMÁTICA, sino sobre" la época en la que vivía el autor, los hechos que le acontecieron y su influencia posterior"
Entre esa actividad y la elección y preparación de la representación, faltaría que les hicieras un breve resumen de las obras principales (de los tres géneros) contándoles el argumento como un cuento y que después, ellos sigan investigando y buscando información sobre aquellas que más les hayan llamado la atención. Pero insisto otra vez en lo que te comenté arriba: aunque sepan de qué van las obras, elegir un fragmento para representar no es fácil. Debes tenerlos preseleccionados para que ellos puedan elegir.