lunes, 20 de marzo de 2017

ACTIVIDAD BLOQUE II - Comunicación escrita, la lectura

Nueva actividad que consiste en la selección de un texto (evidentemente escrito) para un curso de primaria, y en la preparación de actividades enfocadas hacia la compresión que acompañen todo el proceso.

  > Fundamentación

La actividad planteada para un aula de 6º de primaria incluye una concienciación y reflexión previa sobre la temática y la manera en la que se puede entender en nuestra realidad. Posteriormente procederemos a la lectura silenciosa del discurso inaugural de Trump, seguida de unas actividades para trabajar los factores implicados en la lectura y aclarar los aspectos más confusos.
Para finalizar realizaremos una autoevaluación en grupo y de modo oral, en la que el profesor tomará las notas que considere apropiadas; seguida de una evaluación anónima y escrita sobre la adecuación y aprovechamiento del texto y sus actividades.

* Justificación:

Si bien no soy partidario de emplear demasiados textos adoctrinantes o políticos, éstos también forman parte de la realidad del alumnado, y es también obligación del profesorado dotarles de las herramientas para comprender, juzgar y someter a pensamiento crítico todos estos factores que les rodean y saturan.

Surge así un doble conflicto a la hora de aplicarlos, el primero y más temible es la posibilidad de la influencia personal (frente a profesional) de quién selecciona el texto, promoviendo más una replica de su visión personal que la objetiva; el segundo y no por ello menos difícil es la obtención de textos comprensibles y apropiados de este tipo y de una manera no falseada o adaptada (ya que eso sería contrario a la adquisición de juicio crítico y conocimiento del mundo). Otro factor importante es no producir un rechazo directo hacia o desde los padres y familiares, que seguro tendrán diversas opiniones las cuáles no deben sentirse atacadas o desacreditadas desde el centro, el cuál está para apoyarlos, ayudarlos y cooperar por un bien común.

Planteadas todas estas dificultades surge una posible alternativa y oportunidad única de acercamiento a esta temática en cursos dónde antes era prácticamente impensable; un candidato que se caracteriza por su gran notoriedad y actualidad, que usa un vocabulario más sencillo que ningún otro líder político y, dicho sea de paso, que muy pocos o ninguno de los españoles apoyan incondicionalmente, lo que nos aleja de posibles conflictos personales: Donald Trump y su discurso inaugural como presidente se convierten en la primera de muchas charlas sobre las cuáles, como futuros ciudadanos, hemos de aprender a discernir palabra de hecho, verdad de estrategia comercial y, sobre todo, legitimidad de conflicto.

Como es de esperar en la línea argumental, bajo ningún concepto ni el profesorado ni ninguna otra forma de autoridad deberá proceder a imponer sus ideas, ni siquiera a resaltarlas, siendo los procesos y las competencias a través de las cuales se llega a éstas el producto deseado para la transmisión. El desarrollo de las actividades estará enfocado a los alumnos en todo momento, los cuáles actuarán como el sujeto pensante y desarrollarán a partir de los hechos e inferencias su propia opinión y libertad. Se respetará pues, citando a Albert Camus, "lo más sagrado que hay en el niño: el derecho a buscar su verdad".

Otros motivos para la elección del texto más en relación al constructivismo serían la posibilidad de fomentar el interés al tratar una temática nueva y en relación a ellos (atendiendo a la semántica de política: de, para o relacionado con los ciudadanos), que a su vez les plantea la importancia de las decisiones futuras, abriendo las puertas a la motivación por aprender y a la investigación; todo unido a la oportunidad de comprender las semejanzas y diferencias entre nuestro país y uno de los más característicos y conocidos del mundo. Cabe destacar también la importancia de dar a los alumnos gran variedad de situaciones y tipos de textos con los que trabajar y familiarizarse, facilitándoles el acceso a los diversos tipos de géneros sociales en la escritura.

Para concluir argumentaré, citando entre otros a Bertrand Russell, que la tarea de una educación liberal (término opuesto a absolutista, dictatorial e intolerante) consiste en "dar un sentido del valor de las cosas que no sea el de la dominación, contribuir a formar ciudadanos maduros de una comunidad libre y ....". Algo que viene a remarcar la importancia de tomar conciencia de nuestra realidad y, a su vez, otorgar una perspectiva crítica que nos permita dejar de reproducir un sistema que no comprendamos y/o compartimos; tenemos que acercar a las personas a la política sin "mancharlas" de ésta, formando nuevas combinaciones y sistemas que lleven a la mejora de la sociedad. Ya advirtió Einstein que la educación debe estar enfocada hacia las metas sociales, y a ello añado yo otra de sus frases:  -"Locura es hacer siempre lo mismo y esperar diferentes resultados".

 - Actividades previas a la lectura

Antes de afrontar el texto, se realizarán unas preguntas para aproximarnos a la temática y poner en común nuestros conocimientos previos:
 - ¿Qué imagen o información tienes de Estados Unidos?
 -  ¿Cuál crees que es la función de un presidente?
 - ¿Qué cambiarías, si tuvieses la oportunidad, del mundo o del país en el que vives?
 - ¿Sabes que son las elecciones y/o el voto?
Tras ello, procederemos a poner en común nuestras respuestas y a contrastarlas, dialogando sobre los puntos en común y en las causas y fuentes de nuestras diferentes opiniones.

 - Durante la lectura

Durante el desarrollo de la lectura silenciosa, el maestro deberá atender, anotar y corregir en los casos que sea viable, los aspectos implicados en el correcto desarrollo de ésta. Es decir, vigilar el uso de la vía visual frente a la fonológica o sub-vocalizada, prestar atención a la distancia que guarda la vista del texto y la toma de una postura adecuada y cómoda, evitar la guía del dedo y atender los movimientos oculares para aconsejar métodos eficientes que eviten un exceso de regresiones o una descodificación poco fluida, ya sea letra a letra o en conjuntos mayores pero insuficientemente apropiados. Para ello la manera más asertiva será aconsejar al alumno que no le de demasiada importancia a la actividad y que confíe en sus capacidades para deducir y completar las pequeñas partes del texto que carecen de significado más allá de la sintaxis.


+Texto


Presidente del Tribunal Supremo Roberts, presidente Carter, presidente Clinton, presidente Bush, presidente Obama, compatriotas, pueblos del mundo: gracias.

Nosotros, los ciudadanos de América, estamos juntos hoy en un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro país y restablecer su compromiso con todo nuestro pueblo. Juntos determinaremos el rumbo de América y el mundo durante los próximos años.Nos encontraremos con retos. Nos encontraremos con dificultades. Pero lo conseguiremos.

Cada cuatro años, nos reunimos en estas escaleras para llevar a cabo el traspaso ordenado y pacífico de poder, y damos las gracias al presidente Obama y la primera dama, Michelle Obama, por su generosa ayuda durante esta transición. Han estado magníficos. Sin embargo, la ceremonia de hoy tiene un significado muy especial. Porque hoy no solo estamos traspasando el poder de un gobierno a otro ni de un partido a otro, sino que
estamos transfiriéndolo de Washington, D.C. al pueblo americano.

Durante demasiado tiempo, un pequeño grupo de personas en la capital de nuestra nación ha cosechado los frutos del gobierno mientras el pueblo soportaba los costes. Washington prosperaba, pero el pueblo no compartía su riqueza. Los políticos prosperaban, pero el empleo desaparecía y las fábricas cerraban. El aparato se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos de nuestro país.


Sus victorias no han sido vuestras victorias; sus triunfos no han sido vuestros triunfos; y, aunque había celebraciones en la capital de nuestra nación, había poco que celebrar para las familias que sufrían penalidades en todo el país. Todo eso va a cambiar, a partir de este mismo instante, porque este momento es vuestro momento, os pertenece a vosotros. Pertenece a todos los que se han reunido hoy aquí y a todos los que nos están viendo desde sus hogares.
Este es vuestro día. Esta es vuestra celebración.Y este, Estados Unidos de América, es vuestro país. Lo que verdaderamente importa no es qué partido controla nuestro gobierno, sino si la gente controla o no el gobierno. El 20 de enero de 2017 se recordará como el día en el que el pueblo volvió a gobernar este país.
Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país dejarán de estar olvidados. Ahora, todo el mundo os escucha. Vinisteis, decenas de millones de vosotros, para formar parte de un movimiento histórico como el mundo no ha conocido jamás. Y en el centro de ese movimiento figura una convicción fundamental: que una nación existe para servir a sus ciudadanos.
Los americanos quieren buenas escuelas para sus hijos, barrios seguros para sus familias y buenos puestos de trabajo para sí mismos.Son las demandas justas y razonables de un pueblo honrado. Pero, para muchos ciudadanos, la realidad es muy diferente: madres y hijos atrapados en la pobreza en nuestros barrios más deprimidos; fábricas herrumbrosas y esparcidas como lápidas funerarias en el paisaje; un sistema educativo lleno de dinero pero que deja a nuestros jóvenes y hermosos alumnos sin conocimientos; y la criminalidad, las bandas y las drogas que tantas vidas han robado y tanto potencial han impedido hacer realidad.
Esta carnicería debe terminar ya. Somos una sola nación, y su sufrimiento es el nuestro. Sus sueños son nuestros sueños; y sus triunfos serán nuestros triunfos. Tenemos un mismo corazón, un hogar y un glorioso destino.
El juramento que presto hoy es un juramento de lealtad a todos los estadounidenses. Llevamos muchas décadas enriqueciendo a la industria extranjera a expensas de la industria americana. Financiando los ejércitos de otros países mientras permitíamos el triste desgaste de nuestro ejército. Hemos defendido las fronteras de otros países mientras nos negábamos a defender las nuestras. Y hemos gastado billones de dólares en el extranjero mientras las infraestructuras nacionales caían en el deterioro y el abandono.
Hemos enriquecido a otros países mientras la riqueza, la fortaleza y la confianza de nuestro país desaparecían tras el horizonte. Una a una, las fábricas cerraban y se iban más allá de nuestras fronteras, sin pensar ni por un instante en los millones y millones de trabajadores estadounidenses que se quedaban atrás. Se ha arrebatado la riqueza a nuestra clase media para redistribuirla por todo el mundo. Pero eso queda en el pasado. Ahora debemos pensar en el futuro.
Nos hemos reunido hoy aquí para dictar un nuevo decreto que se oirá en cada ciudad, cada capital extranjera y cada corredor del poder. A partir de este día, una nueva visión va a gobernar nuestro país. A partir de este momento, va a ser América primero. Cada decisión sobre temas de comercio, impuestos, inmigración, asuntos exteriores, se tomará en beneficio de los trabajadores y las familias americanas.
Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos de otros países que fabrican nuestros productos, roban nuestras empresas y destruyen nuestros puestos de trabajo. La protección engendrará prosperidad y fuerza.
Voy a luchar por vosotros hasta el último aliento, y nunca, jamás, os abandonaré. América volverá a triunfar, como nunca antes. Vamos a recuperar nuestro empleo. Vamos a recuperar nuestras fronteras. Vamos a recuperar nuestra riqueza. Y vamos a recuperar nuestros sueños. Construiremos nuevas carreteras, y autopistas, y puentes, y aeropuertos, y túneles y ferrocarriles por todo nuestro maravilloso país. Sacaremos a la gente de las ayudas sociales y la pondremos a trabajar, reconstruiremos nuestro país con mano de obra estadounidense.
Vamos a seguir dos reglas muy sencillas: compra estadounidense y contrata a estadounidenses. Buscaremos la amistad y la buena voluntad con todas las naciones del mundo, pero lo haremos teniendo claro que todos los países tienen derecho a poner sus propios intereses por delante. No queremos imponer nuestro modo de vida a nadie, sino dejar que sea un ejemplo reluciente para que todos lo sigan. Reforzaremos las viejas alianzas y formaremos otras nuevas, y uniremos al mundo civilizado contra el terrorismo islámico radical, que vamos a erradicar por completo de la faz de la tierra.
La base de nuestra política será una fidelidad total a los Estados Unidos de América, y, a través de la lealtad a nuestro país, redescubriremos la lealtad entre nosotros. Cuando uno abre su corazón al patriotismo, no queda sitio para los prejuicios.
La Biblia nos dice: "Qué bueno y placentero es que el pueblo de Dios viva unido". Debemos expresar nuestras opiniones abiertamente, debatir con sinceridad nuestras discrepancias, pero siempre buscar la solidaridad. Cuando el país está unido, es imparable. No hay que temer nada, estamos protegidos, y siempre lo estaremos. Estamos protegidos por los grandes hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas y policiales y, sobre todo, estamos protegidos por Dios.
Por último, debemos tener grandes ideas y sueños aún más grandes. En América sabemos que una nación solo está viva si se esfuerza. No vamos a seguir aceptando a políticos que hablan mucho pero no hacen nada, que se quejan sin cesar pero nunca hacen nada al respecto. Las palabras huecas son cosa del pasado. Ha llegado la hora de actuar. Que nadie os diga que no es posible. Ningún obstáculo puede parar el corazón, el ánimo y el espíritu de América. No vamos a fallar. Nuestro país saldrá adelante y volverá a ser próspero. Estamos en el comienzo de un nuevo milenio, preparados para desvelar los misterios del espacio, liberar la tierra de la enfermedad y controlar las energías, las industrias y las tecnologías del mañana.
Un nuevo orgullo nacional nos levantará el ánimo, elevará nuestras aspiraciones y cerrará nuestras divisiones. Ya es hora de recordar lo que nuestros soldados nunca olvidan: que, seamos blancos, negros o marrones, todos tenemos la misma sangre roja de los patriotas, todos disfrutamos de las mismas libertades gloriosas y todos honramos la misma gran bandera americana.
Un niño que nace en la gran urbe de Detroit y otro que nace en las llanuras barridas por el viento de Nebraska ven el mismo cielo, tienen los mismos sueños en sus corazones y reciben su aliento vital del mismo Creador todopoderoso. Por eso os digo a todos los estadounidenses, en todas las ciudades próximas y lejanas, pequeñas y grandes, de montaña a montaña y de océano a océano, que oigáis estas palabras:
Nunca volveréis a ser ignorados. Vuestra voz, vuestras esperanzas y vuestros sueños definirán nuestro destino como nación. Y vuestro valor, vuestra bondad y vuestro amor nos guiarán siempre en el camino. Juntos vamos a hacer que América vuelva a ser fuerte. Vamos a hacer que América vuelva a ser rico. Vamos a hacer que América vuelva a estar orgulloso. Vamos a hacer que América vuelva a ser seguro. Y juntos, vamos a hacer que América vuelva a ser grande. Gracias, que Dios os bendiga y que Dios bendiga a América.

 - Actividades posteriores a la lectura

Comenzaremos realizando actividades para favorecer la memoria a corto plazo, seguidas de atención, la habilidad visual, la memoria a largo plazo y por último la comprensión; lo que nos permitirá evaluar y ayudar a progresar a los alumnos que encuentren complicaciones en alguno de estos ámbitos de la lectura.

Memoria a corto plazo:

Preguntas:

Inmediatamente después de leer el texto, los alumnos deberán rodear la respuesta correcta:

 - ¿Qué país trata el texto?    Islandia/Finlandia/Reino Unido/Estados Unidos de América/
 - ¿A quién se dirige el texto?   Al rey / A los ciudadanos / A los inversores / A los inmigrantes
 - ¿El discurso habla de aumentar o de reducir el ejército del país?   Aumentar / Reducir
 - ¿Según el texto a quién pretende ayudar? 
Al Estado / A la monarquía / A los extranjeros / A la nación

Relacionar palabras:

Momentos después de leer, deberán relacionar mediante líneas cada palabra de una columna con la de la otra:


presidente                                         nacional 
sangre                                               sociales
orgullo                                               Obama
nuevo                                                milenio
ayudas                                                 roja
buena                                                 voluntad

                          

Atención:

Sopa de letras:

Los alumnos deberán encontrar el máximo de palabras que aparecen en el texto:


S U M L I N E G Y U V C U M
E S U M U N D O T I R R A K
D E T R O I A H E C H E T D
O F U M L I L C L I C K O E
N O T E P R E S I D E N T E
I O T I R S A I R O T C I V
T M O M O J E X T E N I D E
A E C Ñ W Z H R Q U A L E N
M S E P O T I R A U M L I T
O U E G Y U O B I L E D R R
S E D G O B I E R N O S Ñ O
Y U B E T I M O L O I D O L



Busca las diferencias:

Ahora deberán observar grupos de dos fragmentos de texto semejantes y rodear cada diferencia:


Durante demasiado tiempo, un pequeño grupo de personas en la capital de nuestra nación ha cosechado los frutos del gobierno mientras el pueblo soportaba los costes.

Durantres demasiados tiempo, un pequeñito grupo de personas en la capital demuestra nación ha cosechado los frutos del gobierno mientras el pueblo le soportaba los costes.


-


Nunca volveréis a ser ignorados. Vuestra voz, vuestras esperanzas y vuestros sueños definirán nuestro destino como nación. Y vuestro valor, vuestra bondad y vuestro amor nos guiarán siempre en el camino.

Nunca volveréis a ver ignorados. Vuestro voz, vuestras esperanzas y vuestros años definirán nuestro destino como nación. Y vuestro dolor, vuestra bondad y vuestro amor nos guiarán siempre en los caminos.



-


Ahora, todo el mundo os escucha. Vinisteis, decenas de millones de vosotros, para formar parte de un movimiento histórico como el mundo no ha conocido jamás. Y en el centro de ese movimiento figura una convicción fundamental: que una nación existe para servir a sus ciudadanos.

Antes, todo el mundo os escuchaba. Vinisteis a mi, decenas de millones de vosotros, para ser parte de un movimiento hólístico como el mundo ha no conocido jamás. Y en el centro de ese movimiento una figura de convicción fundamentada: que un país existe para servil a sus ciudadanos.


Habilidad visual:

Descifra el mensaje:

Los alumnos recibirán frases con palabras, letras y posiciones modificadas, a partir de los cuáles tendrán que completar la duda que se les plantea: 



Un niño que que nace en la gran urbe de Detroit y otro que cena en las llaunras barirdas por el viento de Nebraska ven el el msimo cileo, teinen los msimos suñeos en sus corozanes y reicben su alineto vital del mimso Credaor tododoperoso.







¿Quienes ven lo mismo y que és?







Ha la lledago hora de acutar. Que nadie os diga que no es posbile.







¿Qué no os debe decir nadie con respecto a qué?







Construiremos nuevas caerretras, y autipostas, y puetnes, y aeroepurtos, y túenles y ferracrroiles por todo nuetsro marallivoso país







¿Qué y dónde se va a construir?



Observa y completa:

Con tan solo unos segundos (aproximadamente 2) para observar un escrito en la pantalla del proyector o pizarra, los alumnos intentarán captar la máxima información para posteriormente transcribirlas o, en su defecto, la mayoría de ellas:






Estamos transfiriéndolo de Washington, D.C. al pueblo americano.







El aparato se protegía a sí mismo, pero no a los ciudadanos de nuestro país.







Se recordará como el día en el que el pueblo volvió a gobernar este país.







Una nación existe para servir a sus ciudadanos.




Memoria a largo plazo:

Completa las frases:

Todos recibirán una lista de frases del texto incompletas y tendrán que intentar completarla con las palabras del texto o las más semejantes posibles:

Vuestra __z, vuestras __________ y vuestros ______ definirán nuestro destino como nación.

Y vuestro v____, vuestra b_____ y vuestro ___r nos guiarán siempre en el camino.

Presidente del T_______ S______ Roberts, presidente Carter, __________ Clinton, presidente B___, presidente O____, compatriotas, pueblos del mundo: _______.

Rodea las palabras del texto:

En este caso, la misión del alumnado será rodear el máximo de palabras que aparezcan en el texto y el mínimo posible que no:


Nación                                                        Árbol
Liberar                                                        Dios
Extorsión                                                    Holístico
Macroeconomía                                         Sinceridad

Comprensión:

Preguntas de desarrollo:

Tendrán que redactar respuestas sobre el texto o en relación a él para una gran variedad (que no cantidad) de preguntas:

- ¿Qué tipo de texto es?

- ¿Quién supones que da el discurso?

-¿Cuantas cosas y cuáles podrías afirmar que va a realizar quién realizó el discurso?
- ¿Cuál es la idea principal del texto?

- ¿Podrías explicar si hay algo qué no te ha gustado del texto  y el por qué?


Relaciona con el texto:

Para finalizar las actividades observaremos en internet y/o periódicos diversos algunas noticias de actualidad sobre la política tratada, cada alumno tendrá que seleccionar un fragmento para preparar su lectura en voz alta; y posteriormente todos tendrán que escribir algo sobre lo que opinan de lo escuchado, de cómo lo relacionan con el texto que han leído y, si lo desean, sus conclusiones e interpelaciones; tras lo cuál realizaremos una puesta en común y diálogo de voluntaria participación mediante el qué podremos, ya esclarecida la capacidad lectora del alumnado, abordar la comprensión social y el respeto como temas de importancia:









EVALUACIÓN:

Existirán dos clases de evaluaciones, la evaluación de la actividad y competencias por parte del profesor y la de los alumnos en relación a la adecuación de la lectura y actividades; la primera la realizarán los alumnos y la segunda se basará en la observación y anotaciones del profesor durante la lectura y en las actividades realizadas.

Para la evaluación por parte de los alumnos, éstos recibirán una tabla sobre los diferentes aspectos de la actividad:


Puntúa del 0 al 5, siendo 0 absolutamente nada, 2 en su justa medida y 5 totalmente repleto.


Texto Actividad previa Memoria corto plazo Atención Habilidad visual Memoria largo plazo Comprensión y lectura
Dificultad







Interés








Comentarios (optativo)









Para evaluar la actividad y competencias, el profesor usará sus notas tomadas durante la lectura y las contrastará con las actividades entregadas. Rellenará entonces una evaluación cualitativa de cada alumno con alguna dificultad; en ella se incluirá un plan de personalización de las actividades para ayudarle a mejorar dichas competencias y un registro de las mejoras que se puedan observar:


Alumn@

Competencias lectoras no dominadas

Tipo de actividades adecuadas al caso

Dificultades observadas durante la lectura

Método de aprendizaje de lectura empleado


Notas adicionales


Mejoras observadas







CONCLUSIÓN

Esta actividad me ha hecho recordar muchas ausencias e ironías de mi niñez; empezando desde la única convicción que tuve entonces y acabando por la única duda que conservaba a día de hoy.... Y si bien reconozco que mi única certeza fue que nunca sería profesor y mi única duda el porqué lo hacían todos de manera tan pésima que hasta yo de niño sabía que podía hacerlo mejor sin previa preparación; durante el transcurso de esta actividad he descubierto las dificultades ocultas, creadas por otros intereses y causantes de falta de tiempo. Mi opinión sigue siendo esencialmente la misma, que si no estas seguro de lo que vas a hacer es mejor esperar y prepararse mejor, pero he abierto los ojos a la compasión de tantos pésimos profesionales que fueron a su vez víctimas de un sistema que acaba con las ilusiones y las ganas de mejorar la sociedad.
No es un argumento aislado del contenido de la actividad, pues realmente el tema planteado pretendía ampliar las temáticas y contextualización de los alumnos, y, a su vez, lo que a conseguido es enseñarme a mi la dificultad de crear de una manera adecuada y suficientemente contrastada actividades.
A pesar de ello no renuncio ni insto a renunciar a ningún maestr@, sino más bien y a pesar de la oposición a la opinión socialmente generalizada, l@s invito a tomárselo con la calma que necesiten, a dedicar todo el tiempo y esfuerzo que les sea necesario, mientras aprenden a observar el milagroso desarrollo de los seres humanos por naturaleza, no tanto mediante adición de estímulos y situaciones de aprendizaje, sino sobre todo en ausencia de conflictos y lastres para este desarrollo.
Por ello creo que mi conclusión va más allá de la importancia de analizar las causas de los problemas en la lectura para darles solución, creo que hemos de extrapolarlo a todo, comprendiendo que nuestras responsabilidades antes de enseñar y "sumar" son vigilar y buscar las causas de los problemas en los alumnos, poniendo solución y evitando lastres permanentes, en vez de tratar de compensar el "restar" en el desarrollo con conocimientos y actividades que, si se reflexiona detenidamente, solo restaría tiempo al único que verdaderamente intentaría solucionar en dicha situación los problemas del alumno, el mismo.
Para concluir, quiero agradecer la oportunidad que he recibido para reconciliarme con ésta asignatura, ya que a pesar de sus dificultades, jamás recibí una asignatura relacionada de manera directa con la lengua que se mostrase verdaderamente lógica, práctica y motivadora; lo que me llevo a parte de la esperanza es para mis alumnos, que sin importar el tiempo y esfuerzo que implique, aprenderán a leer de la manera correcta: DISFRUTANDO Y APROVECHANDO EL TIEMPO.


BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

Apuntes de Irune Labajo
Conocimiento y libertad -  N. Chomsky - 1972
VICE (¿Por qué el lenguaje que uso Trump fue tan útil para ganar las elecciones?)

El País
El Mundo
El ABC

4 comentarios:

  1. G-U-A-U Me he quedado alucinada Victor. No me esperaba para nada el texto que has escogido.

    Quiero decirte varias cosas:

    La primera es que tanto el texto escogido como su justificación son muy interesantes y has conseguido engancharme. Lo que no me convence es la fundamentación ¿de verdad crees que es un texto apropiado para 4º de Primaria? Yo, personalmente, no lo creo. Primeramente porque es demasiado extenso para un niño de 9 años aprox. Y, si de verdad tú estás convencido de que puede ser apropiado para este curso, justifícalo más ¿qué les puede atraer?¿qué ventajas tiene?...

    También decirte que completes las actividades, básicamente porque sólo veo los títulos y quedan dos días para la corrección de Irune.

    Si me has impresionado con lo que llevas, estoy segura de que puedes hacer unas actividades muy interesantes. Sigue así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je, bueno, lo primero gracias por tu apoyo. Además he de reconocer que si bien el vocabulario me parecía suficientemente apropiado al curso planteado inicialmente, me has hecho replantearme la adecuación de la extensión y cambiarlo; mejor hacerlo antes de plantear las actividades xP.
      Con respecto a estas últimas.... Haré lo que pueda xD

      Eliminar
    2. Bien anotado lo de la edad, Mery.

      Eliminar
  2. Está perfecto, Víctor. 6º es, definitivamente, el mejor curso. Me encanta retar a los chavales y no dar por sentado lo que pueden y no pueden entender (hay muchas formas de entender un texto, por supuesto); pero en 4º podría ser un poco frustrante el vocabulario.

    Me alegra que veas la asignatura de lengua (tan mal planteada por las instituciones y tan mal trabajada, generalmente, en las escuelas) con otros ojos. :)

    ResponderEliminar