viernes, 24 de febrero de 2017

Actividad I - Diálogo en el aula

Comienza una nueva asignatura y con ella un nuevo reto; plantear una actividad grupal y oral en un aula con un alumno muy tímido y con otro extrovertido en el mal sentido para el desarrollo del grupo....

La actividad planteada será un diálogo sobre la muerte para alumnos de 6º curso, edad a la cuál se comienzan a comprender conceptos abstractos según la teoría constructivista del aprendizaje.

Objetivos:

1. Expresarse con una pronunciación y una dicción correctas y adecuadas al tipo de texto y a la situación.

2. Adecuar el uso de la lengua oral a las distintas finalidades y a las diferentes necesidades comunicativas.

Competencias:

1.º) Comunicación lingüística.

2.º) Competencias sociales y cívicas.

3.º) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

4.º) Conciencia y expresiones culturales.


Metodología:

Antes de comenzar, es importante remarcar que la metodología pretenderá ser estimulante y motivadora, totalmente opuesta a intrusiva y, por lo tanto, no se verán forzadas las intervenciones. Los maestros han de encontrar la manera de conseguir lo que necesitan y esperan sin hacer uso de la autoridad y opresión del alumnado.

Si la situación lo permite, la actividad se realizará sentados en circulo en un parque o zona natural próxima a la escuela; y de ser posible entre todos los grupos del mismo curso. Esto es debido a la importancia de crear un entorno agradable y un sentimiento de pertenencia a algo más que el grupo de clase, mientras que a su vez nos permite un mayor enriquecimiento en opiniones y aportaciones. (Mientras que la presencia de compañeros más lejanos unida a la temática de necesario respeto reduce o incomoda las posibles intervenciones inapropiadas)

Son muchos los estudios que nombran la importancia de tratar la muerte y el duelo en estas etapas, fundamentándose no solo en la necesidad de adquirir las competencias y valores que nos permitirán seguir adelante y afrontar los conflictos que encontraremos en la sociedad y la vida, sino también en la importancia de mejorar la comunicación y la confianza del alumnado al desaparecer o disminuir el concepto de Tabú. Y es que en verdad es irónico que la educación en la actualidad se centre ambivalentemente en el desarrollo de conocimientos objetivos y útiles para la vida, junto a la adquisición de competencias para afrontar y superar los conflictos en ella; pero no atiende ni hace alusión a un tema que no solo es "científicamente" observable e influyente en el mundo, sino que además puede (y debe) incluir las claves para afrontar situaciones que absolutamente todos nos encontraremos antes o después, tanto en ámbitos conversacionales/lingüísticos como en emotivos/personales.

Creo que es un tema que a pesar de su lejanía directa con la mayoría de los integrantes de este colectivo, se puede convertir en una magnífica fuente de motivación, tanto mediante la escucha y empatía de algún compañero que sí haya conocido este fenómeno, como mediante su relación con uno mismo y su término opuesto (la vida), y la nueva reflexión de cómo abordarla (ya que el conocimiento de su fugacidad o caducidad abre la puerta a nuevos planteamientos y metas más conscientes).
También nos permite la relación con prácticamente cualquier tema de interés, ya que es un concepto presente no solo en todas las personas, sino también instituciones, sociedades y especies. Es necesario conocer este concepto para entender el mundo, la mayoría los sentimientos negativos y el valor del tiempo. Además nos aporta una premisa indispensable para entender la evolución y la mejora continua del mundo.

Algunas propuestas NO NECESARIAS para el desarrollo de la actividad serían:

 - Si algún niño tiene dificultad para incidir en el concepto de manera directa, tratar de convertirlo o unirlo con una temática de su interés para facilitar la interacción con el concepto prejuzgado; por ejemplo: ¿Cómo crees que cambiaría el mundo si desapareciese Messi? o ¿Qué actos y acontecimientos de vuestra vida pensáis que recordaréis cuando seáis ya muy mayores?

 - Si algún niño muestra incomodidad debido a una pérdida reciente o cercana, podemos invitar al grupo a reorientar el diálogo hacia planteamientos más agradables o motivadores, como por ejemplo: ¿Qué le diríais a una persona querida que fuese a morir o si vosotros fueseis a hacerlo? o ¿por qué causas creemos que muere más gente en el mundo?

 - Si, sencillamente se hace el silencio (aunque ello no tenga nada de negativo), se podrán plantear algunas preguntas de andamiaje, como por ejemplo: ¿Qué pensáis que pasa después de morir?, ¿Qué opináis que quería expresar el autor de la frase? o ¿Cómo os sentís al hablar de esto?

 - En caso de graves problemas con bromas y faltas e respeto, para evitar conflictos personales se puede reorientar la misma temática hacia otras especies u conceptos, como por ejemplo tratar la muerte de mascotas o de "cosas" como la Inquisición o el casete.

En cualquier caso, antes de comenzar se repasarán unas normas de convivencia y respeto muy semejantes a las de situaciones de mediación, y al igual que en éstas, el incumplimiento reiterado desembocará en el cese de la actividad o la participación (según se estime oportuno):

 - Escuchamos a todo el mundo cuando habla.
 - Respetamos a todas las personas.
 - No gritamos, ni hacemos gestos o expresiones desagradables.
 - Respetamos también las opiniones de los demás y sus turnos de palabra.
 - Fomentamos la participación de todos los compañeros.

Tras ello, para fomentar y facilitar el comienzo del debate, escucharemos algunas frases sobre la temática, en las cuáles podremos incidir y relacionar con los movimientos literarios que se hayan abordado anteriormente, pero sobretodo, podrán expresar su opinión, reflexiones o cuestiones surgidas:

Frases de autores:


– “La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos”. – Antonio Machado (1875-1939), poeta español

– “Pero la vida es corta: viviendo, todo falta; muriendo, todo sobra”. -Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635), escritor español del Siglo de Oro

– “La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo.
– Del libro “Eva Luna” de Isabel Allende (1942), escritora chilena

– “
La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente”. -François Mauriac (1885-1970), escritor francés ganador del Premio Nobel de literatura en 1952

– “¿De qué otra forma se puede amenazar que no sea de muerte? Lo interesante, lo original, sería que alguien lo amenace a uno con la inmortalidad”. – Jorge Luis Borges (1899-1986), escritor argentino


Durante el transcurso de la actividad, el profesor tomará notas cualitativas sobre las intervenciones de los alumnos, remarcando los errores concretos y, de ser posible, los déficits o competencias a mejorar de cada uno (respeto, entonación, vocabulario...). Solo usará la lista de alumnos y, de considerarlo necesario, la lista de competencias e indicios de la correcta expresión oral. ( Sociolingüística, lingüística, discursiva, estratégica, social.... Articulación, pronunciación, postura, volumen, fluidez, intencionalidad, adecuación...pronunciación, entonación, mensaje, vocabulario, coherencia, escucha y contextualización... )

Al término del diálogo ambas partes procederán a la comunicación y "feedback" de la actividad; los alumnos, aún mediante participación oral y espontánea, aportarán su opinión de la actividad, de la temática escogida y del enfoque y funcionamiento. También recibirán un papel anónimo donde podrán expresar su opinión, dificultades y propuestas de mejora los más tímidos, pero siempre alentando y favoreciendo la expresión oral por su mayor interacción y claridad, y mediante la confianza y respeto que son (o deben ser) propias del aula.
El profesor dará unas pautas generales para la mejora en caso de darse algún error común; mientras que aguardará la oportunidad de orientar personalmente o enfocar las actividades a cada alumno en base a sus problemas de la evaluación.

Respecto a la evaluación cuantitativa y curricular, la superación y participación de cada alumno será considerado como el éxito y la adquisición necesaria; restándose nota solo ante las evidencias de oposición o falta de comprensión de las normas de respeto, las opiniones de otros, etc.
La falta de participación, siempre y cuando implique escucha activa, será considerada como un factor a evaluar cualitativamente, es decir, se buscarán las causas y se propondrán estrategias para solucionarlo, pero nunca se convertirá en una evaluación negativa y cuantitativa. (No parece profesional suspender a un niño por sufrir de bullying o por ser autista)

FIN


5 comentarios:

  1. Buenas tardes Víctor,

    ¿Cómo estás?

    Me ha gustado mucho tu tema de debate, aunque yo retocaría ciertos aspectos para que así puedas tener un mejor diálogo.

    Primero, quería decirte que el tema está muy bien escogido porque vemos la muerte como un tema tabú y no tiene porque serlo, ya que es algo natural de la vida. Así que muy buena elección. Además es un tema que puede ayudar a los niños a reflexionar sobre ciertos aspectos de la vida.
    Después también tendrías que relacionar el tema con la edad elegida, es decir, exponer en unas cuantas líneas los criterios psicopedagógicos que establecen una relación con el tema.

    Me parece genial tu punto de partida de diferentes frases que hablen sobre la muerte, para que así tus alumnos puedan argumentar distintos puntos vistas y cada uno de su opinión. Además de que es una manera muy original de plantear el tema, pero te has olvidado las preguntas de andamiaje por si el diálogo se estanca, para que se pueda seguir y no se quede parado.

    Hay algo que no entiendo del todo y es porque expones un contenido de movimientos literarios, si lo que queremos trabajar con esta actividad no es un contenido concreto, sino cómo los niños podrían hablar en el aula y participar en el diálogo en grupo.

    Te has dejado por comentar el contexto en el que se realizaría el diálogo, recuerda que puedes sacarlos del aula y hacer que el tema del diálogo sea mucho más cercano y no algo externo que ni les va ni les viene. Recuerda añadir unas normas de respeto y de convivencia para que así puedan hablar todos, es importante que las recuerdes porque sino a ellos se les olvidan.

    También te faltaría comentar cómo ayudarías a los dos niños que tienen problemas en el aula y cómo acatarías lo que le sucede.

    Por último, léete algunos documentos que vienen en Moodle para evaluar a los niños, por que está actividad también se tiene que tener en cuenta.

    Mejora estas cuestiones y verás como tu actividad mejora.

    ¡Vamos Víctor! ¡Tú puedes!
    Un saludo.

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  2. Muchas gracias por tu comentario, la verdad que es mejor de lo que me esperaba después de pedir que se abstuviesen; .....
    He de reconocer que me anima y hasta asusta un poco que me sienta completamente de acuerdo con lo que dices respecto a detalles como sacarlos (confieso que no lo puse en el blog porque la palabra AULA en el enunciado me hizo omitirlo hasta reflexionar, pero por otro lado creo férreamente en la interdisciplinariedad y las ventajas de relacionarse con el entorno); también creo importante aclarar que la palabra olvidado no parece tan adecuada a éste contexto como obviado o ignorado. xD
    Por último y no menos importante: Respecto de los contenidos tienes toda la razón, no debería ponerlo así, pero en mi mente se concebía cómo que lo relaciones con alguno de esos movimientos si tienes la oportunidad, no como un contenido (Puaj¡ ;). xP
    P.D.: Siento en cualquier caso el confuso contexto ocasionado, de ahora en adelante me limitaré a no subir nada (...) que se encuentre incompleto o fuera de contexto. =) SRRY xp LOL

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  3. Un excelente trabajo. Solo tengo dos cuestiones que comentarte para que sea perfecta:

    - Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. De esta forma, no hay solo emisores individuales y sucesivos sino verdadero diálogo social. Déjalo claro en tu actividad porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    - Evaluación:

    Deberías incluir una tabla sencillita de evaluación, fácil de rellenar, para ir anotando el progreso de los alumnos a lo largo del curso. Debe reflejar los aspectos en los que te vas a ir fijando durante la puesta en práctica de la actividad. Este tipo de material (que no hace falta que rellenes durante la actividad sino después) es la única forma de contar con datos objetivos no solo para la calificación de final del trimestre (en la que solo tendrás en cuenta las últimas actividades, es decir, el nivel "actual" del niño) sino también para constatar los untos fuertes y débiles de cada uno.

    Está genial que preguntes a los niños sobre su visión de la actividad, pero debes incluir también una tabla de autoevaluación para ellos, con los mismos items que tú vas a evaluar pero presentados de forma sencilla y con una descripción de niveles de consecución tipo: nunca-a veces-siempre o mas-regular-bien-muy bien. Cada vez se le da más importancia a hacer partícipes a los niños de sus aciertos y errores, de que tomen las riendas de su propio desarrollo de competencias. Para ello es importante que se autoevalúen y se pongan retos de aspectos a mejorar y potencien sus puntos fuertes.

    Incluye, además, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar desde una perspectiva externa. El contexto estimulante y motivador puede permitir que este feedback lo hagamos entre todos y eso hará que los niños aprendan de los aciertos y errores de los demás.

    Las "entrevistas" para evaluar con cada niño no son inmediatas y suelen recoger todas las materias, por lo que el feedback concreto sobre un aspecto como la comunicación oral quedará desdibujado.

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