miércoles, 22 de junio de 2016

ARTICULO FINAL

ARTÍCULO FINAL:

Sin lugar a dudas cuando comenzaba la asignatura me encontraba en una situación de preocupación ante los prejuicios que en el sistema educativo actual he adquirido de la literatura; pero quién imaginaría que la asignatura esta vez en vez de causarme malestar y enfrentarme a conceptos desconocidos sin herramientas solo consistiría en aclaraciones y aplicaciones prácticas de éstas. Se me ocurren cientos de ejemplos, como puede ser de manera general aprender a diferenciar las etapas psicológicas del pensamiento (intuitivo, op. concretas o formales….) a la hora de escoger un texto u obra o sencillamente plantearlo de manera divertida, lúdica, dinámica, diferente….
En casos más concretos hay perspectivas y procedimientos que jamás podré olvidar, como a la hora de escoger un libro literario para tratar el análisis de las temáticas en relación a los alumnos y como medio para la reflexión y profundización (Bloque 1); las herramientas para la adaptación de textos, que lejos de cambiar la historia se limita a censurar las partes con contravalores o temáticas que la escuela no se encuentra preparada para abordar(Bloque 2); he descubierto y llegado a apasionarme con el concepto de semana literaria, una herramienta didáctica capaz de llegar a devolver el interés a alumnos y profesores sobre una temática ya casi considerada arcaica(Bloque 3); he de reconocer también que he descubierto una mejor forma de abordar la animación a la lectura, ya que nunca antes lo vi planteado como actividades previas, durante y posteriores, lo que implica una mayor coherencia y adaptación a la planificación de todas las actividades mientras proporciona un ambiente de interés, suspense y grupo(Bloque 4); y por supuesto he re-descubierto a través de la experiencia y realización de las actividades propuestas con niños, que nunca debemos coartar su creatividad e interés, que a través de ellas pueden llegar a conseguir grandes aprendizajes, a crear grandes obras…. Mientras que conseguía una extensa lista de propuestas para realizar en el aula (Bloque 5)
Después de tantos trabajos y búsquedas, las páginas consultadas que más valoro por su utilidad menos especifica y su buen desarrollo son:


http://www.mundoprimaria.com/      MUNDO PRIMARIA
http://conteni2.educarex.es/?e=2         EDUCAREX
http://www.rinconmaestro.es/            EL RINCÓN DEL MAESTRO
https://recursosep.wordpress.com/     RECURSOS E.P.


Una última reflexión personal que añadiría antes de concluir es que en verdad la asignatura de lengua y literatura, a pesar de en lo que se ha podido llegar a convertir en algunas aulas, es absolutamente fascinante, tanto para el maestro (pues habrá millones que impartan esa clase siendo la que menos interés les sustenta) como para los alumnos (que compartirán el interés del profesor en la mayoría de los casos). Es la oportunidad de ver y conocer a cerca de lo que las personas han escrito, a pesar de no tratar necesariamente aplicaciones prácticas; y a pesar de ello no solo se convierte en una potencialmente divertida asignatura que se relaciona con las emociones y sensaciones, sino que además implica el desarrollo de capacidades muy valiosas como la lectura, escritura, creatividad, dotes sociales o incluso la concepción espacio-temporal.

1 comentario:

  1. Muy muy escaso, Víctor. Apenas has rozado los aspectos que se piden en general, pero no los has aplicado a cada uno de los temas.

    ResponderEliminar