martes, 27 de junio de 2017

Actividad Bloque 4 - Semántica y ortografía.

La siguiente entrada consistirá en la planificación y descripción de una actividad enfocada al desarrollo de la ortografía y otra enfocada al de la semántica. La primera tratará entonces de fomentar el reconocimiento de la correcta representación y normas que regulan la escritura, incluyendo aspectos relevantes como la atención, memoria visual y el uso funcional de la escritura; mientras que la segunda atenderá al significado de estos signos y sus posibles combinaciones.


Ortografía:

Cóctel de sílabas

Se le da a cada grupo de tres niños una palabra de tres sílabas. Cada niño coge una de ellas. Cuando se les pide, los tres hablan a la vez. Los demás deberán averiguar de qué palabra se trata.


OBJETIVOS:

- Favorecer el trabajo y la sincronización grupal.
- Desarrollar los aspectos relevantes de la ortografía (atención, memoria visual y praxis)
- Divertirse, aprender formas óptimas de aprender.

PREPARACIÓN:

Lo magnífico de esta actividad es que apenas requiere preparación (solo papeles para escribir las palabras); de hecho sería ideal que los mismos alumnos escribiesen algunas palabras con el determinado numero de sílabas que usaremos…. ¿Que cuál es ese número? Depende, opino que sería ideal llevarlo al aula con alumnos de 3º y 4º de primaria (ya que a esas edades adquieren el reconocimiento de las sílabas) y comenzar haciendo algún ejemplo de una silaba y un “miembro” por grupo sin necesidad de escribir papeles, pensando cada uno su palabra; continuar haciendo parejas y papeles de dos sílabas…. Y poco a poco ir aumentando en una hasta alcanzar las 6 o 7 sílabas.

El hacer participes de la preparación a los alumnos pretende aumentar su motivación en la actividad y la atención prestada a las palabras y su escritura; pero cabe destacar que hacerles participes implica también escuchar las propuestas, tanto para añadir novedades como para suprimir o reducir, así que se ha de entender los puntos de la preparación como unas directrices totalmente abiertas y expuestas a la personalización para el aula. Lo que sería erróneo es no modificar la actividad si se observa demasiado compleja o demasiado aburrida, ya que recuperaría su utilidad educativa con una sencilla modificación de las normas, de la temática o sencillamente de la perspectiva.

PUESTA EN PRÁCTICA:

Partiremos siempre de la evaluación inicial para fomentar la motivación. Les preguntaremos qué conocen relacionado con las sílabas, les escucharemos y les propondremos un juego con el que aclararse y tratar las palabras sobre las que duden.

A partir de la motivación propiciada por la propuesta lúdica y la conversación sobre su relación con el tema, explicaremos la actividad de forma clara:

Tras explicar las reglas y la preparación, podremos formar grupos que pueden ser con los miembros de grupos de menos tamaño a los que nos enfrentamos anteriormente (mas o menos).

EVALUACIÓN:

Para finalizar realizaremos una evaluación dialogada entre todos, a partir de la cuál cuestionaremos tanto el habernos divertido aprendiendo como la consecución del trabajo en equipo y el desarrollo de las competencias ortográficas.

Les animaremos a participar y a decir tanto algo que les ha gustado como algo que preferirían que fuese diferente y el cómo les gustaría que fuese.

Semántica:

La palabra tabú

Se le da a cada alumnos algunos papeles dónde escribir palabras, y las tenemos que adivinar entre todos primero por descripción, luego por mímica y al final (cuándo hayamos hecho todos los papeles dos veces) con una sola palabra relacionada. (Aunque no parece recomendable, hay versiones del juego que incluyen determinadas palabras sin relación semántica que no se pueden usar en la descripción y fase final)


OBJETIVOS:

- Favorecer la cooperación en el aula.
- Relacionar palabras con su significado y sus campos semánticos.
- Divertirse, aprender formas óptimas de aprender.

PREPARACIÓN:

Como propuesta para desarrollar esta actividad en sus cursos óptimos, 3º y 4º de primaria, voy a sugerir unirla al cóctel de silabas y usar las mismas palabras (aunque siempre podemos escribir palabras sobre una determinada temática que estemos tratando, sea de otras asignaturas o de aspectos propios a las palabras).

PUESTA EN PRÁCTICA:

La actividad está planteada como algo lúdico, pero si los alumnos lo prefieren podremos usar los equipos finales de la actividad anterior.

En cualquiera de los casos, antes de nada les preguntaremos sobre sus conocimientos previos, observando si se puede realizar alguna adaptación o mejora de última hora, y animando a los alumnos a proponer otras y a hacer suya la actividad.

Explicaremos la actividad, jugaremos y procederemos a evaluar los objetivos.

EVALUACIÓN:

Como es apropiado en el ambiente lúdico y célebre del verdadero aprendizaje eficiente, realizaremos una evaluación dialogada entre todos, a partir de la cuál cuestionaremos tanto el habernos divertido aprendiendo como la consecución del trabajo en equipo o grupo clase y el desarrollo de los nuevos conceptos semánticos.

Les animaremos a participar y a decir tanto algo que les ha gustado como algo que preferirían que fuese diferente y el cómo les gustaría que fuese.
Para finalizar haremos entre todos un pequeño repaso de todo lo que creemos haber aprendido.

CONCLUSIÓN:

¿Qué puedo decir?…. Como supongo que pensaría cualquier persona vocacional de la educación bien informada: - Gracias. Gracias a todos los implicados por evidenciar las arcaicas metodologías y actividades que sufren los niños cada día, gracias por dar una alternativa y por defenderla como un esfuerzo necesario para los profesionales.

Verdaderamente es un hálito de esperanza en un mundo repleto de gente desesperada y desmotivada ,que viene a defender el mayor de los recursos para el aprendizaje, la motivación. Hay cientos de autores que desde hace décadas defienden la importancia y prioridad de ello, entre ellos el ya citado en los apuntes Chomsky (1988:181).

“La verdad del asunto es que aproximadamente el 99 por ciento de la enseñanza es lograr que los alumnos se interesen por la materia” Chomsky (1988:181).

A nivel personal ya me sentía concienciado con la importancia de estos planteamientos, pero aprecio mucho el valor formativo de todas las actividades creativas que he descubierto, junto a algunas aclaraciones que seguro que darán fuerza a mis argumentos en el futuro profesional.

Educadores, maestros..!!No os rindáis, hay esperanza¡¡

BIBLIOGRAFÍA:

- Revista educación 33(2), 153-170, 2009; Motivación: perspectivas teóricas y algunas consideraciones en el ámbito educativo.

- El juego del tabú, Magisterio de primaria B3:

1 comentario:

  1. Perfecto. No olvides compartir estrategias en la evaluación de las actividades.

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