miércoles, 28 de junio de 2017

Bloque 5 -Sintaxis y morfología

La actividad práctica de este último bloque consiste en seleccionar adecuadamente, de entre los espacios web que ofrecen actividades on-line para el desarrollo de los conocimientos morfosintácticos y su aplicación a la mejora de la competencia lingüística, aquellos que mejor se ajusten al tratamiento que este aprendizaje ha de tener en la vida del niño de educación primaria.


MUNDO PRIMARIA:

El primer enlace nos llevará a una actividad de Mundo Primaria, una página repleta de recursos para llevar al aula; ésta en concreto, consistirá en algo sencillito para comenzar la sintaxis, en clasificar los enunciados según nominal o verbal:




XTEC:

En este caso podemos encontrar otro portal repleto de actividades, de entre las cuáles se enlaza una sobre corrección sintáctica en la que deberemos distribuir preposiciones para dar sentido a oraciones:






EDUCAPLAY:


Otro portal repleto de recursos educativos de todos los ámbitos es educaplay, entre los que he destacado una actividad para afianzar los tipos de sustantivos a nivel morfológico:




 



MYSTILUS:


Un recurso para ahorrar sufrimiento a los alumnos, un analizados sintáctico que puede resolvernos dudas y ejercicios:






http://www.mystilus.com/Analizador_morfosintactico

GUÍA DEL CRA MANCHUELA:


Desde el CRA Manchuela (Villalpardo, Cuenca) nos proponen esta web en la que se repasan los principales conceptos teóricos alrededor del análisis morfológico de la lengua española. Implica sin duda alguna una buena recolección de teoría de un modo visual y esquemático:



TINGLADO:

¿Se te resiste el análisis sintáctico? No pierdas más el tiempo; aquí tienes un recurso de tinglado donde podrás aprender o repasar los conceptos básicos de la Sintaxis. Analizar es como un juego. Pues bien: jugaremos a reconocer las piezas básicas del análisis, que son las palabras y los sintagmas y a identificar la función que desempeñan. Todo ello a través de sencillas y amenas actividades que podrás ir corrigiendo paso a paso.



ANALIZADOR SINTÁCTICO MEC:


Desde una de las webs del Ministerio de Educación de España nos proponen dos analizadores automáticos dirigidos a diferentes cursos: uno para Primaria y otro para Secundaria, que se diferencian en la profundidad con la que tratan el análisis. Son realmente completos y también ofrecen otros recursos alrededor de la Lengua, como analizadores de gramática, ejercicios sobre oraciones y mucha teoría.









CEREBRITI:

Otro de los muchos portales de educación que nos obsequia con una actividad para repasar el análisis sintáctico sin necesidad de analizar:








EDUCACYL:

Ahora nos encontramos un portal que, a pesar de no permitir enlazar más allá de la portada del recurso, nos permite acceder de manera directa y fácil a actividades para diferenciar singularidades léxicas, tipos de palabras o núcleos de oraciones:






AGREGA EDUCACIÓN:

Para finalizar veamos una introducción y unas interesantes actividades estructuradas para que aprendamos a diferenciar sujeto y predicado, obtenidas a través de un amplio buscador de recursos:







1 comentario: