jueves, 29 de junio de 2017

ARTÍCULO FINAL


   Tras tanto trayecto en la asignatura, siento que he aprendido gran multitud de cosas, muchísimas del ámbito de contenidos y recursos, y otras tantas de didáctica, metodologías o evaluación educativa.
   Si he de priorizar alguna de las cosas aprendidas, me quedo sin duda con la necesidad de plantear críticamente las decisiones y jerarquías en la educación, que desemboca en el deber de comprender y plantear la docencia desde argumentos razonables y conocidos por los afectados.
    A día de hoy creo que hay gran cantidad de indicios de que la educación necesita evolucionar, replantearse las prioridades, y si no basta con ojear los libros nombrados al final del artículo, aquí hay un estudio de Uruguay y en inglés sobre la necesidad de una mayor autonomía pedagógica:

http://www.um.edu.uy/docs/working_paper_um_cee_2012_02.pdf

    En cualquier caso, otras cosas desvinculadas de temática concreta de la asignatura que he aprendido o reforzado son la importancia de la motivación en los alumnos, la importancia de tener diferentes enfoques y actividades a la hora de aprender a comunicarse, o la relevancia de ofrecer libertades y oportunidades a los alumnos, los únicos y verdaderos autores de su propio aprendizaje.

TEMA 1 – Diálogo en el aula:

    Sin lugar a dudas algunas de las cosas que he descubierto en éste tema me serán de gran ayuda en cualquier aula; entre ellas no solo a prestar atención a los objetivos, las estrategias del aula y las etapas óptimas para tratar cada concepto, sino también y sobre todo maneras atemporales de favorecer el desarrollo del lenguaje oral ( invitarles a hablar, darles voz y apoyarles, crear un buen ambiente, favorecer que reflexionen, los temas cercanos a ellos, acordar unas normas de respeto ...), y además he topado con gran variedad de temas interesantes mientras buscaba alguno que me apeteciese y valiese la pena.
   Gracias a este bloque jamás olvidaré la importancia de un adecuado diálogo en el aula ni la gran variedad de temáticas motivadoras que tenemos a nuestro alcance.
   Otra cosa que también conservaré será la tabla para evaluar la expresión oral, ya que a pesar de que no soy devoto de las evaluaciones “eliminatorias”, creo que puede ser muy útil a nivel de diagnóstico si el alumno necesita algún consejo para mejorar.




*Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo González. Centro Universitario Lasalle, 2017.


TEMA 2 – Comunicación escritas

   Mi tema preferido…. Bueno, en principio no lo imaginaba, pero reconozco que he disfrutado y aprendido haciendo este bloque; podría escribir ingentes cantidades sobre metodologías sintéticas (de menos a más, las más aburridas), analíticas (Contextuales, más acordes al constructivismo y al desarrollo de los niños) o mixtas, o sobre los aspectos a vigilar durante la lectura (evitar subvocalización, postura y distancia adecuadas, una letra visual y unos movimientos oculares adecuados y eficientes), o incluso de las competencias que conforman la habilidad lectora (memoria a corto y largo plazo, habilidad visual, la comprensión y el desarrollo de la lengua oral y escrita); pero si algo recordaré con prioridad es la importancia de tratar de una manera atractiva y práctica el desarrollo de estas competencias; plantear un tema de importancia, con argumentos que lo respalden y eviten desembocar en fracaso escolar.

*Además he redescubierto los tipos de lecturas (silenciosa, voz alta, extensiva, intensiva, superficial, involuntaria, selectiva o integral) para poder llevar al aula solo las apropiadas para el desarrollo de las competencias pretendidas; evitando los esfuerzos en vano de los alumnos, como en algunos casos seguir rigurosamente el texto de una lectura en vez de atender a lo que dice éste.


TEMA 3 – Práctica caligráfica

       Debido a la versatilidad de temáticas y de adaptaciones según el curso que requería este bloque, se ha convertido de una temática “horripilante” en un bloque interesante y repleto de descubrimientos. He aprendido desde la importancia de hacer ameno y experimental o práctico uno de los procesos más repetitivos de la escuela, hasta a discernir entre la ruta fonológica y la ruta ortográfica, y las maneras de trabajar ambas. Lo más importante del bloque a mi parecer es conocer los factores determinantes en la caligrafía; es decir atender a la postura, el movimiento gráfico, la presión, la velocidad y el ritmo.
    Además durante el transcurso del bloque he reflexionado sobre la importancia de cuidar la comunicación en sus diversos ámbitos, ya que es la mejor manera de desarrollar las capacidades, competencias, la coherencia y cohesión, la colaboración …. Tantas cosas importantes que, aunque no parece razonable obligar a aprender de maneras aburridas y estáticas, nadie debería privar del derecho a descubrir en la práctica y experimentación de nuestros propios intereses.
       Destaco de los ya citados apuntes de Irune una rubrica de evaluación de la expresión escrita del colegio Santo Ángel de Huelva, que enumera los factores imprescindibles para la correcta comunicación escrita:





TEMA 4 – Semántica y ortografía

    Vale, reconozco que nunca he sido un alumno destacado en ortografía…. Pero tal vez por ello mi interés en no hacer de esta actividad un proceso desganado y poco reflexivo que perjudique a niños con mayores preocupaciones haya podido compensar la negativa impresión inicial que la temática me pudo causar.
    Otro factor que ayudó durante el bloque es la cantidad de propuestas y actividades lúdicas que hemos visto para aprender semántica y ortografía; que me han dado propuestas para años de docencia.
    Lo único que creo verdaderamente importante remarcar son la destacada importancia de utilizar propuestas motivadoras para los alumnos, y el recordatorio de que a pesar de que ello es lo más importante, lo que la ley vigente y con ella los maestros buscamos a su vez es mucho más:






*Apuntes Didáctica de la Lengua Española. Irune Labajo González. Centro Universitario Lasalle, 2017.


TEMA 5 – Sintaxis y morfología

    Dos componentes de la gramática indispensables, pero, por fortuna, no tan complicados de aprender a día de hoy. En el desarrollo de este bloque no solo he descubierto gran cantidad de recursos virtuales que facilitan el aprender las temáticas más aburridas que se me ocurren, sino también los períodos de aprendizaje de éstos ámbitos que establece la ley vigente, y una gran variedad de actividades lúdicas y de otros tipos para el desarrollo de la morfosintaxis.

    Un recurso que seguro que utilizaré en el futuro (o semejantes) es el analizador sintáctico del MEC, me parece que una vez aprendido el análisis, puede ser una manera interesante y sencilla de practicar y comprobar que lo sabemos:




CONCLUSIÓN:

   La verdad que me ha encantado el desarrollo y metodología de la asignatura, y aunque creo que no he sabido aprovecharla totalmente, he descubierto una nueva manera de plantear el aprendizaje de la lengua, con una reflexión metodológica y una metodología consecuente que respetan los períodos de desarrollo de las personas, adaptándose a las necesidades y asumiendo la prioridad en interactuar, motivar y vivir para lograr el aprendizaje.


BIBLIOGRAFÍA Y LIBROS INTERESANTES:

Conocimiento y libertad – Noam Chomsky

Desescolarización – Iván Illich

Viaje a la escuela del s. XXI - Alfredo Hernando Calvo

Las escuelas que cambian el mundo – César Bona

Apuntes Didáctica de la Lengua Española. - Irune Labajo González.

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