miércoles, 22 de junio de 2016

BLOQUE 4: Animación a la lectura


Actividades para la lectura de El Maleficio:


Antes de leer:

Las actividades para ANTES DE LEER se enfocan a: Conocer la información que nos aporta el objeto libro (portada, contraportada…), Aproximarse al autor de la obra., Hacer predicciones e hipótesis sobre el contenido y/o la forma., Interesarse por el tema o los temas que se desarrollan en la historia., Investigar sobre algunos aspectos interesantes para la comprensión., Identificarse con personajes, actitudes, situaciones, etc… que encontrarán en la lectura.


Empezaremos enseñándoles a los niños la portada del libro para que hagan una lluvia de ideas sobre cómo creen que se desarrollará el libro, a que se parecerá o como podría haberse titulado. Leeremos la contraportada e imaginaremos como nos gustaría que fuese el resto de la historia.
Después de eso el profesor contará la historia del autor, que escribió el libro, y posteriormente la trilogía para su hija. Una vez presentado se leerá en voz alta el comienzo del libro (Capítulo 1, hasta que llegan al mundo mágico) y se introducirán un poco en la historia y el mundo del libro preguntando y mirando el mapa que incluye el libro. Los niños podrán ir haciendo preguntas tanto sobre algún personaje como sobre la historia del libro sin llegar a revelar nunca nada importante de la historia.
Tras ésto una actividad sería realizar una presentación del libro como lo imaginan antes de leerlo, unas líneas inventando los puntos principales pero intentando acertar o lograr una gran historia. Posteriormente se compararán y el profesor realizará un recuento de los puntos mas habituales entre todos. Sería una propuesta interesante rehacer una única historia inventada a partir de lo que fue mas utilizado, posibilitando así tras la lectura una comparación de cuanto habías adivinado y cuanto adivino el colectivo democrático de la clase.


Durante la lectura
Se trata de acompañar la lectura del estudiante con actividades que le permitan recordar, inferir, interpretar, reflexionar, relacionar, profundizar, argumentar e imitar diferentes aspectos del contenido y de la forma del texto.


Para realizar la animación durante la lectura, dividiremos el libro en 5 partes para que los niños vayan realizando la lectura de cada parte en casa.

Para la primera actividad durante la lectura se habrán leído en casa desde el capítulo 1 (que ya leímos de forma grupal) hasta la página 41.
Lo primero que se hará cada día será preguntarles a los chicos que es lo que han leído y comentarlo entre todos en clase.
Luego les preguntaremos si creen en la magia o si alguna vez han deseado viajar a mundos mágicos para que así relacionen su propia experiencia con la historia de esta parte inicial del libro.
Otra actividad podría ser mencionar otros libros o historias que conocen sobre mundos y viajes fantásticos, argumentando tanto cuál es el mundo imaginario que mas les gusta cómo cuál es el que ellos crearían si escribiesen un libro….

Para las siguientes actividades se habrán leído en casa de la página 42 a la página 74.
Empezaremos la sesión comentando entre todos lo qué han leído y qué les ha parecido.
Comentaremos el tema de las brujas mencionando que brujas conocemos tanto en literatura fantástica como en históricas, tragicomedias o sencillamente exterior a la literatura y que significa por lo tanto ser una bruja. Contrastaremos también si existen brujas buenas en historias, o si no y a qué puede ser debido. Escribirán una pequeña redacción en la que reflexionen y relacionen con su experiencia bajo la temática ¿Yo podría llegar a convertirme en una bruja?.

Para finalizar la sesión comentaremos entre todos qué pensaban que iba a pasar.


Para las siguientes actividades se habrán leído en casa de la página 74 a la página 110.
Comenzaremos la sesión preguntando a los chavales que les ha parecido lo que han leído y dejando que comenten entre ellos lo que les ha parecido. Comentaremos el tema de la esclavitud (en el caso del libro en niños de sus edades) y reflexionaremos sobre la importancia de valores universales como el respeto a la vida o la libertad.
En la primera actividad escrita les pediremos a los alumnos que anoten en un papel qué cosas les preocupan y/o dan miedo. Después las meterán todas en una caja y las iremos sacando poco a poco para comentarlas entre todos, sin necesidad de revelarse el autor, pero buscando en colaboración solución o ayuda a cada problema o situación. Terminaremos con una reflexión sobre la importancia de afrontar los problemas con ayuda y que la unión hace la fuerza.


Para la siguiente actividad los niños se habrán leído en casa de la página 111 a la 154.
Lo primero será preguntarles a los niños sobre qué les ha parecido lo que han leído y comentarlo con ellos y entre ellos.
En la actividad preguntaremos a los niños como les gustaría que hubiesen actuado la bruja y cómo los protagonistas. Comentaremos si ellos fuesen un niño mágico de la historia que poder les gustaría tener.
Escribiremos o narraremos un relato en el que nosotros con nuestro poder salvásemos la situación del mundo de Ítrea para comentarla en la siguiente sesión.


Para las siguientes actividades los niños habrán leído desde la página 155 a la 199.
Empezaremos la sesión comentando entre todos lo que les ha parecido esta parte de la historia y después comentando la actividad escrita del día anterior.
En la siguiente actividad se preguntará a los alumnos si han visto a un mago alguna vez y comentaremos entre todos qué es un mago, diferenciando cómo suelen ir vestidos en la realidad y en la ficción, qué suelen hacer y qué es la magia. Con esta actividad podrán relacionar su experiencia con magos y/o magia con el relato. Posteriormente el profesor (si se siente capacitado) podría realizar algún truco, siendo recomendable por la facilidad y el impacto del truco el “Revoltijo”. (Puede consultarse en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=yGhV8GgBon8 )

Tras ésto terminarán de leer el libro.

Después de la lectura

Las actividades de este apartado van enfocadas, sobre todo a: Síntesis globales y de aspectos concretos, Conclusiones, Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, Valoraciones objetivas y subjetivas…..

En la primera actividad se dividirá a la clase en grupos para realizar una conclusión, impresión, valoración del libro y lo que han aprendido a partir de éste y ponerlo sucesivamente en común con otros grupos hasta generar una única entre todos (preferiblemente podrían ser grupos iniciales de 2 o 3, según el número de alumnos)
Después por grupos dibujarán y resumirán en papel continuo una de las partes en las que dividimos el libro para leerlo reflejando lo que ellos consideren más significativo de la parte que les ha tocado. Una vez terminado se pondrán colgados en la clase a modo de mural gigante.

Para terminar, el último día se pide a los alumnos que acudan a clase presentablemente disfrazados del personaje que más le haya gustado o llamado la atención del libro. A lo largo de ese día y por grupos irán pasándose por las clases contiguas para recitar alguna frase de su personaje y explicar por qué van así vestidos mientras intentan animar a los compañeros a que lean ese libro y visiten nuestro resumen ilustrado.

1 comentario: