miércoles, 22 de junio de 2016

BLOQUE 3: literatura española y cultura literaria

Introducción
La programación del monográfico está planteada para 5º de primaria del colegio La Salle Sagrado Corazón, Avda. Cardenal Herrera Oria. Es una actividad planteada con desarrollos paralelos entre los diferentes grupos/clases de un mismo curso, incluyéndose algunas conjuntas y una colectiva para todos los cursos. Se trata de un centro concertado de línea 3 en el cuál la temática que trataremos será Lope de Vega, uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
El desarrollo está subdividido en una parte introductoria y de aproximamiento, una fase de asentamiento de conceptos y reflexiones y un apartado final de puesta en común con los otros cursos (que en principio habrán tratado otro autor diferente para mantener una continuidad en los autores y cursos del colegio).


Justificación:
La utilización del autor se encuentra favorecida no solo por la cantidad de obras a elegir, sino también porque se trata de un personaje histórico de carácter idealista que puede lograr un mayor interés en éstos grupos de edades (10-12 años).
La gran variedad que nos ofrece nos tiende la oportunidad de aprovechar varios formatos literarios a través de un solo autor, oportunidad no desperdiciada a través de la cuál se plantean los principales objetivos curriculares de comunicación oral según el B.O.C.M. (*véase objetivos) tanto en consonancia a reflexionar, recitar y comentar poemas como mediante la representación teatral que desarrollará el grupo concreto.
La actividad final que incluye en su desarrollo toda la primaria pretende fomentar la motivación a largo plazo y el aprendizaje colectivo desde el enfoque lúdico y eficaz que tanto demandan los alumnos.
Programación:
(*fechas abiertas a disponibilidad del centro y los cursos)
CALENDARIO:
- Día 0: (viernes, 4ª y 5ª sesión) (1h 30 min)
Presentación: Se procederá a la breve explicación de la actividad que se desarrollará toda la semana y se realizará un juego introductorio que consistirá en, a partir de un poema u obra del autor (diferente para cada grupo o alumno y que el profesor entregará a cada uno), seleccionar cada alumno dos palabras y dos preguntas (sobre el significado del texto, el autor, el vocabulario...) que escribirán en papeles separados. Al igual que en el juego “Tabú” usaremos las palabras para jugar a adivinar por equipos, primero diciéndose palabras sin relación, luego utilizando mímica, y si da tiempo usando solo una palabra como ayuda. Tras esta actividad procederemos a reflexionar sobre el significado de las palabras menos habituales y a jugar una ronda final en la que el profesor pregunta a cada grupo con los otros papeles que escribieron, habiendo rebote y, si nadie la sabe, buscándose y aclarándose. Como punto final sería apropiado plantear la salida del miércoles y, de ser requisito, pedir las autorizaciones correspondientes.
- 1er día: (lunes) ¿Quién es Lope de Vega?
(1ª y 2ª sesión, 2 h) Visualización de la película “Lope”.
(3ª sesión, 1h) Investigación sobre la época: Por los grupos anteriores procederán a investigar la época en la que vivía el autor, los hechos que le acontecieron y su influencia posterior, reflejándolo en un escrito que recoja lo mas significativo de manera cronológica. Éste escrito se llevará a la visita planteada para el 3er día y se completará si se considera necesario.


(4ª y 5ª sesion, 1h 30 min) Comienzo de actividad grupal: Se explicará a los alumnos que entre todos podrán elegir alguna obra o fragmento del autor para representarla (o recitarla en casos excepcionales) el último día de la semana ante todas las clases. Si da tiempo comenzaremos la preparación de ella, si no se llega al consenso se procederá a la elección democrática antes de concluir. También se realizará para todos los cursos una breve explicación de la biografía y contextualización del autor.

- 2º día: (Martes, 4h 30 min) Preparación de la representación escogida: Dedicaremos el día a plantear la representación y ensayarla, sabiendo que si bien no todos pueden participar como actores directos, todos deben ayudar al desarrollo bien sea explicando alguna característica del autor o realizando una segunda representación. Si la obra elegida es extensa puede haber algún personaje representado por varios actores que se sustituyan.

- 3er día: (Miércoles) Visita a la casa museo de Lope de Vega (http://casamuseolopedevega.org/es/ ) : Visitaremos el barrio de las letras, leeremos los fragmentos que se encuentran en él y terminaremos en la casa museo realizando una visita guiada; aprovechando para completar nuestra investigación sobre el autor.

- 4º día: (jueves, 1ª, 2ª y 3ª sesión, 3 h) Aproximación a los formatos literarios: Debatiremos sobre los tipos de producción literaria que conocemos y desarrollaremos los conceptos necesarios para identificarlos, como temática, rimas o estrofas…. Posteriormente elegirán un tipo y realizarán un escrito de ese tipo con temática libre, pero atendiendo a los requisitos y características necesarios.
(jueves, 4ª y 5ª sesión, 1h 30 min) Repaso general: Procederemos a resolver cualquier duda, a repasar la representación de considerarse oportuno, y en ultima instancia a leer el escrito realizado por la mañana y entre todos clasificarlo en tipo.

- 5º día: Puesta en común: Los distintos cursos se reunirán para poner en común los aspectos más significativos de su autor y compartir alguna obra o fragmento suyo. Posteriormente se formarán equipos con representación de todos los cursos y jugará a una ghymkana literaria realizada por los alumnos de 6º curso.


Metodología y objetivos:

El objetivo principal del desarrollo planteado es el acercamiento a la literatura española, lo cuál implica una metodología mas abierta y divertida que las clases presenciales clásicas. Se pretende el aprendizaje experiencial, a través del ocio en la lectura y la escritura, del acercamiento al personaje y la época, y sobre todo, a partir de la colaboración y participación con los compañeros y con el mundo como principal motor motivacional. Ello no implica que el maestro deba cesar de atender a los detalles de postura, uso del dedo o vocalización durante las lecturas que realicen, y de observar y promover la participación de todos los alumnos durante debates o salidas.

Otros objetivos contenidos, coincidentes directamente con el currículo, son:

- Expresa y produce textos orales según su tipología. (4º día, Debate en Aproximación a los formatos literarios)
- Memoriza y recita poemas (4º día, Lectura de la producción propia en Repaso general; 5º día, representación o lectura en Puesta en común)
- Lee y comprende diferentes tipos de texto (Día 0, lectura durante Presentación; 1er día, selección de textos en Comienzo de actividad grupal)
- Usa la biblioteca y las TIC para la búsqueda de información (1er día, búsqueda en Investigación sobre la época)
- Produce textos con diversos fines comunicativos (4º día, escritura en Aproximación a los formatos literarios)



Materiales:

-Poemas y fragmentos de diversos tipos de obras del autor.:
Lírica
Épica
Novela
Comedias de capa y espada
Comedias palatinas
Pastoriles
Caballerescas
Bíblicas
De santos
Mitológicas, cortesanas y zarzuela
Tragedias y dramas históricos
Autos sacramentales

-Película “Lope”.


Webgrafía adicional:

Prolope:

BuscaBiografías:


1 comentario:

  1. Está muy bien, aunque hay cosas que fallan y algunas fallan mucho.
    Preparar una obra entera de Lope en tres días, aunque vayan cambiando los actores que representan al mismo personaje, es absolutamente utópico. Lo normal sería que tú, como profesor, seleccionaras algunas escenas que puedan tener sentido de forma aislada y, tras leerlas,los niños escojan cuál representar.
    ¿Cómo van a elegir ellos una obra o fragmento si solo conocen la obra de Lope de un rato en el que han estado investigando NO SOBRE SU PRODUCCIÓN DRAMÁTICA, sino sobre" la época en la que vivía el autor, los hechos que le acontecieron y su influencia posterior"
    Entre esa actividad y la elección y preparación de la representación, faltaría que les hicieras un breve resumen de las obras principales (de los tres géneros) contándoles el argumento como un cuento y que después, ellos sigan investigando y buscando información sobre aquellas que más les hayan llamado la atención. Pero insisto otra vez en lo que te comenté arriba: aunque sepan de qué van las obras, elegir un fragmento para representar no es fácil. Debes tenerlos preseleccionados para que ellos puedan elegir.

    ResponderEliminar