miércoles, 22 de junio de 2016

BLOQUE 5: Creación literaria


Nombre de la actividad CUENTOS AL REVÉS

Edad educación primaria

Aspectos - expresión escrita o expresión oral

- descripción

- narración

- creatividad

Descripción Materiales:

Se cambia un cuento de forma que los buenos pasan a ser malos y los http://www.rinconmaestro.es/tutoria/cuentos/cuentos25.pdf

malos, buenos; los feos, guapos, y los guapos, feos…





EJ: LA ESPADA GUERRERA



Había una vez una espada horripilante. Pertenecía a un pequeño rey, y desde siempre había estado en palacio, participando en sus entrenamientos y exhibiciones, enormemente avergonzada. Hasta que un día, una gran discusión entre su majestad y el rey del país vecino, terminó con ambos reinos declarándose la guerra.

La espada estaba emocionada con su primera participación en una batalla de verdad. Demostraría a todos lo valiente y especial que era, y ganaría una gran fama. Así estuvo imaginándose vencedora de muchos combates mientras iban de camino al frente. Pero cuando llegaron, ya había habido una primera batalla, y la espada pudo ver el resultado de la guerra. Aquello no tenía nada que ver con lo que había imaginado: nada de caballeros limpios, elegantes y triunfadores con sus armas relucientes; allí sólo había armas rotas y melladas, y muchísima gente sufriendo hambre y sed; casi no había comida y todo estaba lleno de suciedad envuelta en el olor más repugnante; muchos estaban medio muertos y tirados por el suelo y todos sangraban por múltiples heridas...

Entonces la espada se dio cuenta de que no le gustaban las guerras ni las batallas. Ella prefería estar en paz y dedicarse a participar en torneos y concursos. Así que durante aquella noche previa a la gran batalla final, la espada buscaba la forma de impedirla. Finalmente, empezó a vibrar. Al principio emitía un pequeño zumbido, pero el sonido fue creciendo, hasta convertirse en un molesto sonido metálico. Las espadas y armaduras del resto de soldados preguntaron a la espada del rey qué estaba haciendo, y ésta les dijo:

- "No quiero que haya batalla mañana, no me gusta la guerra".

- "A ninguno nos gusta, pero ¿qué podemos hacer?".

- "Vibrad como yo lo hago. Si hacemos suficiente ruido nadie podrá dormir".

Entonces las armas empezaron a vibrar, y el ruido fue creciendo hasta hacerse ensordecedor, y se hizo tan grande que llegó hasta el campamento de los enemigos, cuyas armas, hartas también de la guerra, se unieron a la gran protesta.

A la mañana siguiente, cuando debía comenzar la batalla, ningún soldado estaba preparado. Nadie había conseguido dormir ni un poquito, ni siquiera los reyes y los generales, así que todos pasaron el día entero durmiendo. Cuando comenzaron a despertar al atardecer, decidieron dejar la batalla para el día siguiente. Pero las armas, lideradas por la espada del rey, volvieron a pasar la noche entonando su canto de paz, y nuevamente ningún soldado pudo descansar, teniendo que aplazar de nuevo la batalla, y lo mismo se repitió durante los siguientes siete días. Al atardecer del séptimo día, los reyes de los dos bandos se reunieron para ver qué podían hacer en aquella situación. Ambos estaban muy enfadados por su anterior discusión, pero al poco de estar juntos, comenzaron a comentar las noches sin sueño que habían tenido, la extrañeza de sus soldados, el desconcierto del día y la noche y las divertidas situaciones que había creado, y poco después ambos reían amistosamente con todas aquellas historietas.

Afortunadamente, olvidaron sus antiguas disputas y pusieron fin a la guerra, volviendo cada uno a su país con la alegría de no haber tenido que luchar y de haber recuperado un amigo. Y de cuando en cuando los reyes se reunían para comentar sus aventuras como reyes, comprendiendo que eran muchas más las cosas que los unían que las que los separaban.





Nombre de la actividad TRABALENGUAS

Edad educación primaria

Aspectos - expresión escrita

- expresión oral

- pronunciación

- entonación

- descripción

- poesía

- creatividad

Descripción

Para trabajar la aliteración y la recurrencia, hacemos trabalenguas

utilizando sílabas repetidas y complicadas. En éste caso concreto también se aborda el uso de “ll” o “y”.

Materiales



Ejemplo trabalenguas:



Positiva poesiílla:



La vida brilla bella,

más allá que la estrella,

más ella que una raya

o carta que se sella

y vaya a dónde vaya

terminan terminando ya.

¡Calla, vida, calla!

Vida solo estalla,

que no eres mella

sino lo que brilla:

el sol y la playa,

helado, paella,

amar lo que haya,

una llama, una baya,

un instante con ella,

y lo que mola y se enrolla,

tallándose una talla

trepando por la valla,

usándola cuál silla

de apoyo al que empolla.



Nombre de la actividad ADAPTAR UN DRAMA

Edad segundo y tercer ciclo de primaria

Aspectos - paralingüística

- comunicación no verbal

- expresión

- interpretación

- expresión oral

Descripción Materiales

Se elige un drama infantil que, seguramente, tendrá menos personajes que - texto dramático

alumnos en la clase. Se realizan las correcciones pertinentes, la

adaptación, la preparación y la representación.

Una posibilidad para representar es El sueño de Paula, del cuál se puede acceder a adaptación y propuestas didácticas en:



Nombre de la actividad CUENTO AVIÓN
Edad educación primaria
Aspectos - expresión escrita
- descripción
- narración
- creatividad
Descripción Materiales
Cada alumno escribe un cuento en una hoja y hace un avión. El avión se
lanza en clase y el niño que lo recoge, se lo queda y lo lee. Es ideal que
todos los niños consigan su avión







































1 comentario:

  1. El texto en prosa y el libro están genial. En el trabalenguas, debías haber evitado la rima para poder acceder a más posibilidades léxicas. No es exactamente un trabalenguas y es importante que los niños entiendan que la poesía hace ya un siglo que no tiene por qué rimar. Si todos los ejemplos que les damos son así, les confundiremos.
    En cuanto al drama, está bien que plantees recursos, pero podías haber escrito el texto o, al menos haberlo empezado como modelo para los alumnos.

    ResponderEliminar